top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Nunca se había visto que diputados apoyen a otro partido y no dejen bancada

Analista Sergio Araya asegura que podría ser que diputados no quisieran perder derechos

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


“Inédito”, así calificó al analista político Sergio Araya el anuncio de nueve diputados de la Fracción del Partido Social Democrático de que apoyaran para las elecciones municipales al Partido Aquí Costa Rica Manda (PACRM), sin renunciar al primero.


Según Araya, en nuestro país se ha vuelto muy normal lo que se conocer como transfuguismo, que es cuando los diputados o persona electa de manera popular abandona el partido que lo llevó a ese puesto y se declara independiente o se une a otra bancada.


Pero “lo que es inédito es esta decisión de las y los señores diputados que, se cambian de partido, que abiertamente dicen apoyar a otro partido para las elecciones municipales, pero que no renuncian a ser parte de una bancada de otro partido político, es un comportamiento distinto”, explicó Araya.


Una de las teorías que tiene Araya para que estos diputados decidieran mantenerse en la fracción, pese a haber hecho un anuncio de apoyo a Aquí Costa Rica Manda, es no perder los derechos o prerrogativas que tienen las fracciones legislativas.


Ya que, al declararse independientes, por reglamento dejan de ser una fracción, por ende, no tienen jefe de fracción y eso hace que no pueden participar de las reuniones de jefaturas, por ejemplo.


Además de que ahora esto podría generar una confusión en el electorado por cuál es el partido que siga la línea del actual presidente de la República, Rodrigo Chaves.

16 visualizaciones

Comments


bottom of page