top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Ministro de Seguridad asegura que 1000 personas son sicarios en el país

Mientras tanto ellos tienen la capacidad de contratar a 75 policías por mes, debido al proceso de selección que deben de realizar.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, busca convencer a los disputados de la Comisión de Hacendarios de la necesidad de que le aprueben casi ₡6000 millones para mejorar la seguridad en el país, especialmente ante los problemas de sicariato que tiene el país.


Incluso el Jerarca dijo “sabemos que son 1000 personas aproximadamente las que están hoy dedicadas a este tipo de homicidios (sicariato) y aproximadamente la estructura de mando está en unas 250 personas”, una cantidad muy preocupante y que según Zamora hace muy necesario la llegada de nuevos policías.


En este sentido explicó que, antes con una unidad que llegara con dos o tres efectivos se podía atender una situación, pero por la violencia que hay actualmente se requieren más policías y más unidades.


“Hoy en Costa Rica, lamentablemente tenemos que indicar, que existe la pena de muerte, no ejercida desde el Estado, sino que son ordenanzas de muerte que la estructura de estas bandas criminales ordenan y se ejecutan en el territorio”, enfatizó el Ministro.


Para todo esto, Seguridad Pública tiene en este momento la capacidad de contratar 384 plazas policiales, de las cuales 100 personas ya fueron seleccionadas, y el próximo 16 de junio iniciarán su preparación.


Las 248 restantes se esperan llenar en los próximos meses, alrededor de 75 a 100 personas por mes.


A esto se sumarían 300 más que se estarían logrando si se aprueba el presupuesto extraordinario por casi ₡6000 que buscan reforzar el trabajo para frenar la ola de criminalidad.


Zamora además explicó que parte de los recursos serán utilizados además en el mantenimiento de vehículos que hoy están varados más o menos ₡1755 millones, además de alimentación ₡866 millones, así como la atención de los problemas con la infraestructura de las delegaciones policiales.


La principal preocupación de los diputados es que para dotar de estos recursos se le están restando al Ministerio de Educación Pública, a lo que el jerarca respondió que esto no hay que verlo mal, ya que mucho del servicio de Seguridad Pública es para resguardar a esos estudiantes.


“Estamos en un momento histórico en el que si no logramos frenar y controlar la criminalidad, sino lo hacemos, más adelante será necesario hasta quintuplicar los recursos”, afirmó Zamora.


Finalmente enfatizó en que daba su palabra de honor en lograr ejecutar todos los recursos y tener esas más de 600 plazas de policías nombradas en este 2023.

18 visualizaciones

Comments


bottom of page