top of page
  • jarnogo

Ministro de Hacienda indica que país debe evolucionar a “el que contamina paga”

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacendarios Nogui Acosta dejó entrever que se podría querer cobrar impuestos a quienes contaminen y evaluar algunas exoneraciones.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


La tarde de este martes el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, busco defender ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios un préstamo con el Fondo Monetario Internacional dirigido a promover políticas que permitan al país afrontar mejor el Cambio Climático, e insinuó la posibilidad de crear nuevos impuestos.


El crédito de $710 millones, es de apoyo económico, justamente para que el país pueda manejar sus finanzas mejor y pensar en medidas que ayuden no solo a sobrellevar el Cambio Climático, sino también a mitigarlo.


“El costo social del carbono es importante porque tenemos que darle un precio a cuánto cuesta contaminar, lo que está en boga hoy es que el que contamina paga y en este sentido tenemos que hacer una valoración de cuánto cuesta el carbono”, expresó Acosta.


Y es justamente en esa búsqueda de que quienes “hacen daño al ambiente” deban asumir una especie de consecuencia que el jerarca señaló la posibilidad de crear impuestos.


“Creo que como país deberíamos evolucionar más bien a ponerle impuestos a la contaminación, porque lo que estaríamos teniendo es un efecto que no impactaría las finanzas públicas, sino que haría que el costo incremental para el usuario de estos vehículos poco eficientes, deberían hacerlos cambiar de opinión”, explicó Acosta.


Y es que según él, hay que dejar de pensar en el hecho de incentivar con exoneraciones, el uso de vehículos eléctricos por ejemplo, y más bien ver cuánto cuesta eso y que los agentes contaminantes paguen.


“Deberíamos tener una cuantificación de cuánto nos cuesta electrificar el transporte. Hoy tenemos la exoneración a los vehículos eléctricos, bueno, cuánto cuesta eso dentro del marco fiscal, porque nos cuesta a todos, desde el punto de vista práctico”, agregó el Ministro.


Además el nuevo préstamo aseguró que ofrece una serie de condiciones extraordinarias que permiten cambiar, deuda cara por barata y así poder seguir mejorando la condición fiscal del país.

11 visualizaciones
bottom of page