Estados Unidos y Europa podrían requerirlos.
Redacción | redaccion@cronica.cr
El Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora expresó su apoyo a la reforma constitucional para permitir la extradición de nacionales a otros países y aseguró que al menos 270 personas podrían en este momento ser candidatos a este proceso si ya estuviera aprobado.
Según mencionó en este momento hay al menos 30 colombianos o venezolanos nacionalizados que llevan años de vivir en Costa Rica y que investigaciones con autoridades internacionales revelan que tienen relación con narcotráfico y tienen juicios pendientes en Estados Unidos e incluso podrían estar vinculados con el sicariato en el país.
“Los países que no estamos teniendo esta figura nos estamos convirtiendo en los escenarios de criminalidad”, afirmó Zamora que recalcó cómo estas fallas son atracción para personas que se vienen a esconder al país y obtienen la nacionalidad como escudo.
Respecto a nacionales por nacimiento afirmó que hay por lo menos 250 personas que podrían tener relación con el envío de droga por medio de APM Terminals, que perfectamente podrían ser requeridos para afrontar las acusaciones en los países donde llega la mercancía.
Por otra parte, el Jerarca además indicó que sería necesario que ampliar los delitos en los que se permitiría la extradición, como el femicidio, tráfico de armas, trata de personas, entre otros que también se debe de frenar.
La reforma constitucional apenas inicia la discusión en la Asamblea Legislativa para poder hacerse una realidad.
Comentários