Según Ana Müller hay una resistencia al cambio en los trabajadores del ministerio y le ha costado mucho.
Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr
Durante un foro en una universidad privada, la Ministra de Educación Pública, Ana Müller, expuso sobre el futuro de la educación y culpó a los subalternos de no poder sacar la ruta de la educación con mayor celeridad.
“La ruta de la educación sí existe, solo que la ruta me la inventé yo, no había habido una ruta, y ahora hasta la Contraloría de la República quiere decirme cómo es el documento que yo tengo que entregar, que todo el mundo está esperando. Yo la ruta ya la tengo más de la cuarta parte ejecutada”, aseguró la Jerarca.
Y agregó que “estoy sacando un segundo documento, pero saben qué es lo que pasa, ese documento no lo puedo sacar yo, porque si yo me siento un fin de semana lo hago y lo saco, yo tengo que trabajarlo con mi gente, y ustedes han visto que mis subalternos me acusan ante la Defensoría de los Habitantes y hasta con el mismo país”.
La resistencia al cambio ha sido su principal enemigo, porque lo que quiere es lograr enfocarse en los resultados y es por eso que indica que el documento de la ruta simplemente tiene ejes estratégicos con los resultados esperados y las acciones para lograr ese resultado esperado.
Por otra parte, mientras los educadores reclaman el recorte al presupuesto de la educación, la ministra cuestiona el monto “¿quién se inventó el 8%, dónde está la base científica de que tiene que ser el 8%? Costa Rica es el país que más invierte en educación, pero los resultados no son los que queremos”, e indicó que antes de pelear por más recursos hay que preocuparse por ejecutar adecuadamente lo que se tiene.
Finalmente habló de cambios de enfoques, ya que por ejemplo no se quiere que los estudiantes digan cuáles son los planetas, porque “esa lista cambia cada año”, sino que los que se quieres es que entiendan cómo el “movimiento de los planetas les afecta su vida diaria y su salud”.
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