top of page
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Ministerio de Salud pide acudir de urgencia al médico cuando hay síntomas de Malaria



Redacción | redaccion@cronica.cr Autoridades de Salud hacen un llamado a la población limonense y quienes visitaron esta provincia durante semana santa, para que acudan a los establecimientos de salud de la CCSS en caso de presentar síntomas tales como: fiebre intermitente, escalofríos, dolor abdominal, fatiga, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular.


A la semana epidemiológica 15, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de Salud, contabiliza 97 casos en la Región Huetar Caribe de la especie Plasmodium falciparum, 56 pacientes masculinos y 41 femeninos.


Según indicó el Dr. Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, de los casos reportados, 42 corresponden al cantón de Limón, 52 a Pococí, dos casos a Matina y uno a Siquirres.


Funcionarios debidamente identificados del Ministerio de Salud y la CCSS, realizan labores de barrido de visita casa por casa para detectar personas con síntomas, tomar muestras de pruebas rápidas, suministrar medicamentos de manera profiláctica, entrega de toldos y fumigación en el sector del Caribe.


"Durante este martes se reforzaron esfuerzos a nivel interinstitucional e interdisciplinaria, con participación de los niveles central, regional y local del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense del Seguro Social, así como representantes del Comité Municipal de Emergencias, con el fin de formular y ejecutar estrategias conjuntas para el abordaje del brote" indica el comunicado de prensa.


Dentro de los principales acuerdos, como medidas de acción inmediatas para frenar el brote de malaria que afecta a la región, determinaron:


1. A partir del miércoles 12 de abril de 2023, se intensificará la búsqueda activa sistemática de casos de malaria, priorizando la localidad de Moín, durante dos semanas, mediante el trabajo coordinado entre Ministerio de Salud y CCSS, con el apoyo de la Comisión Municipal de Emergencias.

2. Tratamiento profiláctico supervisado a través de colaboradores del Ministerio de Salud, puntualmente en los barrios de 9 millas y 12 millas, más conocidos como el sector “La Playa” en la localidad de Moín.

3. Aplicación de pruebas rápidas para el diagnóstico de malaria (PDR) en todos los establecimientos de salud de la CCSS en la provincia de Limón, para lo cual se dispone de 20.000 PDR.

4. Aplicación de PDR en las comunidades con aparición de casos positivos de malaria, a través de ATAP e inspectores de salud.

5. Supervisión y capacitación del personal de los establecimientos de salud por parte de un equipo regional experto.

6. Manejo integrado de vectores mediante fumigación con máquina de ultrabajo-volumen para disminuir las densidades de mosquitos.

7. Desarrollo de estrategias de comunicación de riesgo en forma integrada entre CCSS, Ministerio de Salud y la Comisión Municipal de Emergencia, con apoyo de actores locales.

8. Reforzamiento de los laboratorios de la zona para ampliar capacidad de realizar pruebas diagnósticas de malaria.


Para lo anterior, el Ministerio movilizará un total de 50 funcionarios entre CCSS y Ministerio de Salud para concretar estas acciones y evitar la propagación de la enfermedad.


La Dra. Carla Alfaro Fajardo, directora regional Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica, señaló la importancia que la población reciba a los colaboradores de ambas instituciones en sus hogares, esto como parte del trabajo de detección de casos; además reitera acudir a los centros de salud en caso de presentar algún síntoma compatible con la malaria, principalmente si presenta fiebre intermitente y escalofríos.


La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium y transmitido a las personas principalmente por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles y se ha presentado en el país con características de endemia desde el siglo XVIII, restableciéndose la transmisión en amplias regiones de la Vertiente Caribe y dispersándose a otras áreas del país.

30 visualizaciones
bottom of page