top of page
  • jarnogo

Menos personas emprendieron en sus casas con pequeños negocios

INEC revela que 16205 microempresas desaparecieron.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

En el año 2022 se registraron 410 745 microempresas o emprendimientos de personas que trabajaban sus casas o negocios propios a domicilio, mientras que para el se contabilizaron 394 540, lo que evidencia un 3,9% menos.

 

Así lo reveló la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh) dada a conocer por el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC) donde queda en evidencia que esta tampoco está siendo una opción para las personas.

 

Además según las entrevistas realizadas, “del total de microempresas, el 96,9 % tiene la intención de continuar con la actividad. El 3,1% no desea continuar con su actual actividad, mencionan que planean conseguir un trabajo como asalariado/a, van a cambiar de negocio o actividad o no van a seguir trabajando”, señala el INEC.

 

Cabe mencionar que se estima que el nivel educativo de las personas dueñas de estos negocios es de baja escolaridad. Para el 2023, el 45,4 % tienen primaria completa o menos; mientras que el 16,2 % posee educación superior.

 

Las actividades de estas son especialmente venta de lotería, chances, tratamientos de belleza, jardineros y “chambas”; en industria predomina la construcción, la elaboración de productos textiles y elaboración de productos de panadería; para el comercio prevalecen la venta al por menor en establecimientos, a domicilio y en la calle, así como el mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

 

Esto hace que sea muy complicado para estas personas conseguir un empleo formal, aunque es lo que muchos desean, pero no han logrado.

 

7 visualizaciones
bottom of page