top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Medida cautelar ordena atención inmediata a pacientes afectados por falta de especialistas

A dos recursos de amparo se les dio curso.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

La presidencia de la Sala Constitucional dictó dos medidas cautelares en favor de los pacientes afectados por la falta de especialistas en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) luego de dar curso a dos recursos de amparo de usuarios que aseguran no han sido atendidos.

 

Se trata de dos pacientes que presentan afecciones cardiacas y oncológicas, pero no han recibido la atención requerida en el hospital respectivo, lo que pone en riesgo su vida.

 

Ante esto las medidas cautelares dictadas son:

 

1-Se ordena a las autoridades recurridas y médicos tratantes, valorar a las personas amparadas y determinar el tratamiento médico a seguir, hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso, o no disponga otra cosa.

 

2-Adicionalmente, se ordena a la presidenta ejecutiva, al gerente médico, a los directores y jefes del servicio de los hospitales recurridos, todos de la caja costarricense de seguro social, que deben adoptar todas medidas que estén a su alcance, con el fin de garantizar la continuidad de los servicios médicos en el respectivo centro médico, de forma tal que se garantice la vida y la salud de todos los pacientes que demandan sus servicios, e informar a este tribunal, en el plazo improrrogable de veinticuatro horas contadas a partir de la notificación de la presente resolución, sobre las medidas adoptadas, hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso, o no disponga otra cosa.

 

Los recursos interpuestos se tramitan bajo los expedientes número 24-008940-0007-CO, 24-009200-0007-CO y a este se suma el 24-009249-0007-CO que se encuentra en estudio de admisibilidad de una persona con cáncer.



8 visualizaciones

Comments


bottom of page