top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Mandan a llamar a Ministro de Hacienda por no querer pagar a instituciones de bien social

Lo que se busca es que el responsable de la Hacienda Pública les informe, con datos, lo dicho en el oficio MHDMOF02982023 en el que les responde que los dineros aprobados el año pasado por esta comisión para instituciones como la CCSS, Banco Hipotecario de la Vivienda, Museo de los Niños y otros.

Redacción | redaccion@cronica.cr



La Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios aprobó una moción para convocar al Ministro de Hacienda Nogui Acosta a una sesión de trabajo para que explique por qué aseguró que no cancelará los recursos que fueron presupuestados el año anterior para una serie de instituciones de bien social.


El congresista Alejandro Pacheco Castro detalló que lo que se busca es que el responsable de la Hacienda Pública les informe, con datos, lo dicho en el oficio MHDMOF02982023 en el que les responde que los dineros aprobados el año pasado por esta comisión para instituciones como la CCSS, Banco Hipotecario de la Vivienda, Museo de los Niños, Poder Judicial y otros, no serán girados hasta tanto no pueda estar seguro que ese dinero va a sobrar.


Pacheco aseguró que, si se les giran esos dineros a las instituciones en los meses finales del año, será imposible para estas poder ejecutarlos.


El diputado José Pablo Sibaja Jiménez explicó que las instituciones que fueron beneficiadas con recursos en sus presupuestos extraordinarios fueron aquellos a los que se les redujo sin hacerles ningún tipo consulta.


Esta tarde se recibió en la comisión a Juan Carlos Quesada, presidente ejecutivo de la Refinería Costarricense de Petróleo RECOPE y a Priscilla Zamora viceministra de Hacienda, los cuales fueron convocados para externar su criterio sobre el expediente 23.133, Ley para Eliminar los Abusos en el Impuesto Único de los Combustibles.


Tanto el titular de RECOPE como la representante del Ministerio de Hacienda, externaron una serie de aspectos que consideran de gran relevancia para oponerse a la aprobación de esta iniciativa.


el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal, FONAFIFO, 1% para el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales LANAMME.

Para el jerarca de la Refinadora, la forma en que se cambiaría el impuesto, en vez de reducirlo para los consumidores más bien lo eleva.


Por su parte el parlamentario José Joaquín Hernández Rojas, dijo que el impuesto a los combustibles es un tema diario del que todos los costarricenses hablan, pero lo que más preocupa y se debe revisar, es el 51 por ciento del impuesto que se dirige al Ministerio de Hacienda.


10 visualizaciones

Comments


bottom of page