top of page
  • jarnogo

Magistrados acogieron apelación y ahora se deberá analizar si PPS cumple requisitos

El Incumplimiento de requisitos hizo que el partido Pueblo Soberano no quedara inscrito para las elecciones municipales del próximo año.


Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrieron la posibilidad de que el partido Pueblo Soberano pudiera quedar inscrito para las elecciones municipales del 2024.


Esto luego de que mediante la resolución n° 5975-E3-2023 declararan con lugar el recurso de apelación formulado por la agrupación política afín al Presidente de la República, Rodrígo Chaves, en contra de la decisión de la Dirección General del Registro Electoral (DGRE) de denegar su inscripción por el incumplimiento de requisitos.


Algunos de los incumplimientos fueron designaciones de cargos internos y ratificación de sus estatutos, por lo que debían hacer una nueva asamblea, pero esta se hizo fuera del plazo de ley para la inscripción que es un año antes de las elecciones.


Sin embargo los magistrados resolvieron que se les debía aceptar las correcciones y ahora la DGRE deberá revisar lo entregado por el Partido Pueblo Soberano y determinar sí se subsanaron las falencias y de haberlo hecho se podría dar la inscripción.


Según el TSE “las normas previstas en el Código Electoral para la impugnación de los actos de los partidos en formación (heredadas del Código de 1952), fueron creadas sin tomar en consideración los tiempos para interponer el recurso de amparo electoral (incorporado en el Código de 2009)”.


Ahora solo queda esperar el análisis de la Dirección General del Registro Electoral para saber si este nuevo partido podrá o no participar de las elecciones 2024.

87 visualizaciones
bottom of page