top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Ley Contra Crimen Organizado lista para su publicación y entrada en vigencia

La reforma que plantea esta ley permitirá extender la prisión preventiva a líderes de estructuras criminales que estaban a punto de salir de las cárceles y poner en riesgo la seguridad nacional.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Menos de 24 horas después de aprobada en segundo debate por la Asamblea Legislativa, el presidente de la República Rodrigo Chaves, firmó la ley 23090 conocida como contra el crimen organizado.


En presencia de Rodrigo Arias presidente de la Asamblea Legislativa y de Orlando Aguirre presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Mandatario y el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, firmaron la ley, que según advertían las autoridades judiciales debía estar en vigencia antes del 7 de junio.


“Hay que atrapar, capturar, aprender, juzgar y encarcelar a los cabecillas y esta ley nos va a ayudar mucho en esto, precisamente en que lo cabecillas no utilicen nuestros jóvenes, jóvenes con faltas de oportunidad, para que se dediquen a estas actividades criminales tan horrendas”, expresó Chaves.


Entre otros detalles, lo más importante es que gracias a esta reforma se podrá extender la prisión preventiva a líderes o cabecillas de grupos criminales organizados que estaban a punto de quedar libres.


Los tres presidentes coincidieron en que lo más importante aquí es que se entendió la importancia país de que este proyecto se convirtiera en ley y destacaron el trabajo conjunto para poder lograrlo.


“El mensaje más importante que se manda hoy es que en Costa Rica cuando nos unimos y los tres poderes de la República hacen un fin común, ese fin se puede lograr”, expresó Arias quien reconoció el duro trabajo que se dio por parte de los diputados para lograr la aprobación.


Por su parte Orlando Aguirre, presidente de la Corte, también ratificó que este proyecto es la prueba de que el diálogo y la unión permiten que se logren cosas importantes para el país.


“Todas y todos tenemos el mismo norte, que las familias, que la sociedad tengan tranquilidad. Que en las comunidades haya una cultura de paz, que se fortalezca la justicia, que se fortalezca la democracia”, manifestó.


Finalmente el presidente de la República anunció que hoy mismo el texto quedaría publicado en el Diario Oficial La Gaceta para que entre en vigencia y no perder más tiempo ya que es una reforma fundamental en la lucha que todo Costa Rica está llevando en contra del crimen organizado.

40 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page