top of page
  • jarnogo

Lanamme UCR advierte de condiciones muy deslizantes en Ruta 27 e incumplimiento de contrato

Seguridad vial es una de las principales problemáticas.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) presentó el informe anual sobre el estado de la Ruta Nacional 27, San José – Caldera, la cual recibió una nota de regular.

 

“Sigue la tendencia marcada desde la campaña de evaluación anterior, con un aumento de los deterioros tipo área (piel de lagarto, bacheo, exudación y desprendimiento de agregado) y de la cantidad de kilómetros con grietas, en comparación con evaluaciones anteriores. Para el primer tipo, los deterioros más comunes son piel de lagarto, el bache y la exudación; mientras que en el segundo tipo dominan las grietas longitudinales y transversales”, señala el informe.

 

Respecto al agarre superficial, la situación no es alentadora, ya que la carretera presenta condiciones “Muy Deslizantes” en el sentido San José - Caldera; y en el sentido inverso se encuentra en la categoría de “Deslizante”, pero eso no es todo utilizando la medición con el equipo “MuMeter” se concluye que la carretera presenta una condición fuera de los valores estipulados en el contrato.

 

“Alrededor de un 67 % de la longitud de la troncal principal presenta valores en el rango de Regular, el restante 36 % corresponde a una condición Buena. Con respecto a las radiales, el rango de Índice de Regularidad Internacional (IRI) predominante es el Regular, con porcentajes promedio en el orden de 80 % de la longitud de cada radial en esta categoría”, agrega el informe.

 

Otra falencia es la seguridad vial, ya que en la evaluación se determina que de los sistemas de contención vehicular 441 están en mal estado; de los cuales, un 94 % se identificó en condición Deficiente y un 6 % en condición Colisionada.

 

Cabe señalar que este informe corresponde a la evaluación que se hizo entre julio del 2022 y junio 2023.

20 visualizaciones
bottom of page