Tras 20 años de supervisar la red vial nacional, logrando avances importantes en su estado a partir del próximo año no lo podrían hacer más.
Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr
El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, tiene 20 de años de supervisar el estado de la red vial nacional así como de las nuevas obras, pero esto podría cambiar a partir del próximo año.
Esa es la preocupación que expresan las autoridades de la institución, quienes aseguran que para el próximo año se les estaría aplicando un recorte presupuestario que les impediría con las obligaciones que les impone la ley de su creación.
“La rebaja del presupuesto sería muy grande, estamos hablando de casi un 47% menos de lo que corresponde, según lo que establece la ley 8114, que es el 1% del impuesto a los combustibles”, indicó Gabriela Contreras, vocera del Lanamme.
Justamente gracias a los trabajos de supervisión y revisión que realiza el laboratorio, se han logrado detectar problemas en obras de gran importancia y se han corregido muchas malas prácticas que se tenía al arreglar o construir una carretera.
“Este recorte podría llevarnos hasta a un cierre técnico, que es la parte que más nos preocupa, porque con ese presupuesto no podrían llevar a cabo la supervisión que la ley nos obliga y por la que se nos asigna el 1%”, agregó contreras.
Esta semana la institución brindó un informe del trabajo que ha realizado durante las dos décadas de trabajo, donde ha dejado en evidencias problemas en obras, malos trabajos, malos mantenimientos en diverso lugares del país y ha sido aliado de la administración.
“El país no debe conformarse con obras viales de calidad cuestionable, ni debe acostumbrarse a ver historias de fracaso cuando se ejecuta un proyecto vial; sino que debe aspirar a tener infraestructura vial de primer mundo, ya que se cuenta con los recursos técnicos y económicos para generarlas, pero sin duda se requieren cambios sustanciales para alcanzar esas aspiraciones. En estos 20 años hay barreras que se han logrado eliminar, pero aún existen muchas por vencer.”, expresó Wendy Sequeira, Coordinadora de la Unidad de Auditoría Técnica (UAT).
Ahora está en manos del gobierno poder revertir esta situación y que el Lanamme pueda seguir funcionando como hasta ahora, siendo un gran aliado del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) así como del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para el desarrollo vial del país.
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