top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Lanamme señala deficiencias sin sanción en construcción de ruta Taras – La Lima

Piden actualizar planos.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica, presentó un informe sobre las inspecciones que ha realizado a la construcción del proyecto Taras – La Lima, en el cual señala una serie de deficiencias en diferentes aspectos.

 

“En cuanto a la calidad de los materiales, se observaron incumplimientos en la resistencia del concreto estructural, pero no se evidenció la aplicación de sanciones o reducción en el pago de acuerdo con la normativa nacional CR-2010 por los incumplimientos detectados en el periodo de estudio”, indicaron en Lanamme.

 

A esto se le suma que hay deterioro en la carpeta asfáltica colocada en algunos puntos específicos, así como diferencias en el acabado de las vigas pretensadas colocadas en sitio que no concuerda con lo indicado en los planos constructivos.

 

Además, se identificó un proceso constructivo atípico en el muro de tierra armada de Avenida 23. 

 

Pero eso no es todo, también se hacen señalamientos en cuanto a seguridad vial, donde se deben de hacer mejoras en el control de tránsito, como la separación no uniforme de elementos de control, el uso de dispositivos no normados y obstáculos en la vía. Además, se observaron deficiencias en la infraestructura peatonal y la falta de señalización vial temporal adecuada.

 

En total entre el año 2020 y 2023 se realizaron 56 giras, 18 muestreos de materiales, así como solicitudes de información para poder tener los resultados que se mencionan y dan una serie de recomendaciones, entre ellos la aplicación de multas y la actualización de los planos.

66 visualizaciones

Comments


bottom of page