top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Lanamme advierte de pocas deficiencias en materiales de la Ruta 32

En 61 notas informe que se le han entregado a la administración también se resalta buen trabajo.


Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR) advirtió de una serie de deficiencias en la calidad de los materiales con que se está construyendo la ampliación de la Ruta 32.


Gracias a 77 muestreos que se han venido realizando desde enero 2020 y hasta junio 2022, se logró determinar entre otras cosas un 25% de las muestras presentan resistencias por fuera del rango de tolerancia establecido contractualmente.


Además señalaron “Algunas de las muestras de ligante asfáltico modificado presentaban incumplimientos al clasificarlas por el grado de desempeño (PG) y se identificaron incumplimientos en algunos parámetros volumétricos de la mezcla asfáltica.”


Cabe mencionar que no todo es malo, sino que también pudieron comprobar que los parámetros de control de calidad de punto de ablandamiento y de recuperación elástica en la mayoría de las muestras del asfalto modificado cumplían con lo establecido.


Ante las deficiencias encontradas, recomiendan “evaluar la mejora del proceso de prefisurado en la base estabilizada, monitorear las secciones con resistencias elevadas para identificar posibles defectos en la carpeta asfáltica y tomar medidas correctivas oportunas. Solicitar al Contratista que actualice los diseños de la base estabilizada considerando el efecto del aditivo en la resistencia”.


Cabe señalar que recientemente el propio ministro del MOPT, Luis Amador anunció que se dio un cambio en la empresa encargada de supervisar la obra con la que se espera tener mejores resultados.

10 visualizaciones

Comments


bottom of page