top of page
  • jarnogo

Jocsan es ejemplo de desarrollo y entrega para toda la niñez del país

En el marco del Día del Niño y la Niña en conjunto con el PANI destacamos la historia de este menor de 14 años que disfruta de todos sus derechos.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Jocsan Barquero Villalobos es un adolescente de 14 años de edad, que disfruta el fútbol y por eso forma parte de la Selección de Futbol Sala para Ciegos (AFUSACI),


Hoy, al igual que cada sábado inicia su día muy temprano, para poder alistarse e irse a entrenar en las canchas de Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) en Heredia.


Durante la semana asiste al Colegio Andrés Bello en Santa Ana y algunos martes y jueves practica en las instalaciones de Barrio Luján, para mantener la condición.


“Se juega en una cancha sintética, que a los lados tiene vallas y hay cuatro jugadores por equipo. Hay dos guías, dos porteros y dos entrenadores; los guías dirigen a los jugadores en el terreno de juego, los porteros son videntes y en la cancha se usa un balón sonoro. El antifaz hace que los jugadores tengan la misma condición visual. La palabra “voy” es fundamental para guiarse y marcar; en competencias el público debe estar en silencio para ubicar el balón”, explicó Jocsan sobre el deporte que lo apasiona.


Este muchacho junto a sus compañeros estarán representando a Costa Rica en la Copa Intercontinental IBSA 2023. Los seleccionados nacionales estarán en México, del 14 al 17 de setiembre y en La India, del 23 de setiembre al 3 de octubre de este año.


Al igual que Jocsan, todos los niños, niñas y adolescentes merecen celebrar hoy su día, pero sobre todo merecen tener un desarrollo pleno y recibir todos sus derechos para ser felices.



14 visualizaciones
bottom of page