top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Indignación por baja en presupuesto para programas del PANI

Asociaciones y diputados piden explicaciones.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Una circular del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ha generado indignación y molestia en diversos sectores, ya que ordena el recorte presupuestario al subsidio mensual que reciben las familias que se hacen cargo de menores como hogar sustituto.

 

Específicamente se trata del subsidio mensual de la modalidad de Acogimiento Familiar con Subvención (AFCS) que pasará de ₡132 mil a ₡109 mil colones para personas sin condiciones de salud especiales, es decir 17,31% menos.

 

Por otra parte, el monto para niñas, niños y adolescentes con discapacidad pasará de ₡158 mil a ₡123 mil colones, lo que representa un 21,87% de disminución.

 

Así lo dio a conocer la Mesa de Trabajo por una Agenda Social para los Cuidados de las Niñas, los Niños y las Personas Adolescentes en Costa Rica, que es integrada por Paniamor, Aldeas Infantiles SOS, Word Vision, Colegio de Psicólogos, Colegio de Trabajadores Sociales, Colegio de Orientadores, UCR, UNA, entre otras.

 

Pero además este recorte representa que tampoco se abrirán nuevos espacios de este tipo lo que elimina la posibilidad de que un menor pueda estar con una familia en lugar de un albergue, donde no recibe el mismo cariño.

 

“Ambas decisiones, afectan directamente la posibilidad de las personas menores de edad de disfrutar de un entorno familiar que les permita crecer con experiencias positivas, construir o reconstruir relaciones familiares y aprender diversas habilidades y tareas dentro de un hogar, a la vez que limita la inclusión comunal y social. Por otra parte, estas decisiones contradicen las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas al Estado costarricense, en cuanto a que se deben proveer los recursos humanos, técnicos y financieros que promuevan la desinstitucionalización y la inclusión de las personas menores de edad en entornos familiares”, señalan los integrantes de la mesa mencionada.

 

Además, señalan que, la rebaja a los recursos en materia social no es nuevo en este gobierno ya que lo hecho en el PANI se suma a los realizados anteriormente en relación con la protección integral de la niñez y la adolescencia.

 

Esta denuncia también llegó hasta los diputados de la República, que mostraron su preocupación por la tendencia del gobierno de descuidar la parte social, algo que ha sido esencial para el desarrollo económico de los costarricenses.

Incluso el diputado Jonathan Acuña del Frente Amplio dejó claro que la decisión se debe de llevar hasta las últimas consecuencias para conocer cuál es el motivo de la decisión.

 

“Hoy mismo estaré presentando una moción para que en Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia las organizaciones vengan a explicar la grave situación y para que PANI venga a rendir cuentas y para brindar prontas soluciones”, indicó en redes sociales el legislador este jueves.

 



Ahora habrá que esperar a que se discuta para ver si se logra la aprobación de las mismas y así poder tener claridad de qué es lo que está pasando.

 

Por su parte el Patronato Nacional de la Infancia aceptó que se dio el recorte con el fin de no tener que reducir los beneficiados, pero su presidenta Kennly Garza, aseguró que están trabajando en solventar la situación.


“Se están desarrollando, de

forma imperativa, todas las gestiones administrativas y financieras requeridas para resolver la disminución en los subsidios a los hogares de acogimiento familiar. Esto en coordinación con los entes correspondientes”, indicó.

Comments


bottom of page