top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Imposibilidad de reelección aceleró caída del PLN en elecciones según analista

Derrota en San José fue un golpe al Arayismo más que para el partido. 

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

El Partido Liberación Nacional (PLN) cada vez da más señales de que podría estar hundiéndose en una crisis tras los resultados de las elecciones municipales de este domingo, ya que pese a ser el partido más votado y con más alcaldías alcanzadas, son muchas menos que en procesos anteriores.

 

Sergio Araya, politólogo, explicó que si bien lo de ayer fue estrepitoso, es una tendencia que ya se venía marcando desde el 2010, pero que se aceleró, posiblemente por la limitante de la reelección que se estrenó en este proceso electoral.

 

“Aunque es el que más alcaldías logra, viene mostrando una tendencia al decrecimiento, ahora es una tendencia que viene sostenidamente del 2010 para acá, solo que esta situación de impedimento que muchos de sus alcaldes se reeligieran pudo haber contribuido a que se acelerara ese decrecimiento. No es el factor principal para mi gusto”, explicó Araya.

 

A esto se suma que otras fuerzas políticas van emergiendo y posicionándose en la mente de los votantes, como es el caso del Partido Unidos Podemos que tuvo un importante crecimiento.

 

También se pude hablar de un segundo aire del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que pasó de 15 a 20 alcaldías, y parece estar recuperando el protagonismo que tuvo en el momento del bipartidismo.

 

Además señaló que es evidente que el partido tiene importantes dificultades, hubo fracturas internas que mediaron en esta situación y que están generando cicatrices que pueden costarle caro a la agrupación política.

 

Respecto a la pérdida de la alcaldía de San José, Araya considera que el golpe no fue tanto contra el partido, sino más bien contra la figura de Johnny Araya y sus seguidores.

 

“Es un golpe para el Arayismo, porque en realidad Liberación Nacional en las tres elecciones separadas que se han hecho, en febrero 2016, 2020 y 2024, Liberación Nacional solo había ganado la del 2020, porque la del 2016 la ganó Johnny Araya con Alianza por San José, el que había estado en el poder era Johnny Araya, aunque con la bandera de toda su vida que es la de Liberación”, concluyó el analista.

 

コメント


bottom of page