top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Impondrían impuesto del 15% a artistas que se presenten en el país

Con reforma a Impuesto sobre la renta.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, junto a la ministra de la Presidencia, Natalia Diaz, presentaron cinco proyectos de ley relacionados con temas fiscales, uno de los cuales es la reforma al impuesto sobre la renta donde se incluye un tributo a los artistas que se presenten en el país.


“Alguien que viene y hace una actividad a Costa Rica, y el ejemplo más claro son los conciertos, donde viene un cantante, hace una activad, le cobramos un impuesto por hacer renta en el país”, explicó Acosta.


Este sería que del monto total que cobre dicho cantante deberá cancelar un 15% al Fisco, lo que podría significar un encarecimiento del costo de las entradas para los eventos internacionales.


Acosta insistió en que esto no se trata de nuevos impuestos, sino que es una reforma a lo existente con la que se pretende hacer más justo el pago que deben hacer los que más ganan respecto a los que menos reciben, por lo que se hace de manera escalonada más justa.


Junto a esta reforma el gobierno presentó un proyecto para que cada cinco años el país deba de hacer una revisión de las exoneraciones existentes y su conveniencia o sino se podrán eliminar o modificar.


También otra iniciativa será la que busca poder hacer arreglos de pago con los contribuyentes que deban el Impuesto del Valor Agregado (IVA), para poder mejorar la recaudación.


Uno que llamó la atención es con el que buscan que el impuesto a la propiedad de lo vehículos deje de aumentar cada año, y por el contrario este baje según la devaluación del automotor, pasando del 100% en el año uno al 50% en el año seis.


Y finalmente el proyecto con el cual se logre tener un sistema robusto que haga más sencillo el pago de impuestos y así poder recaudar mejor.


Cabe mencionar que pese a que los proyectos ya fueron presentados en el congreso, Natalia Diaz señaló que de momento no serán convocados en este periodo de sesiones extraordinarias.

34 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page