Se esperan 15 tormentas de las cuales al menos tres afectarían el territorio nacional
Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y otras autoridades realizaron una actualización acerca de lo que se espera ante la afectación del Fenómeno del Niño y lo que se ha dado hasta ahora.
Werner Stolz, director de Instituto, explicó que ya se definió que este fenómeno estará afectando al país, al menos, hasta marzo del 2024, y para el próximo trimestre se proyecta que se presenten las temperaturas más altas de los últimos 30 años.
Además indicó que si bien en Junio hubo una recuperación en el déficit de lluvia, no es suficiente, por ejemplo en el Valle Central más bien se tuvo un superávit del 16%, pero en el Caribe Norte el déficit llegó a -50%.
Para lo que viene la protección no es alentadora, la zona más afectada es Guanacaste, donde se espera un déficit de al menos un 20%, mientras que para el Valle Central y Pacífico Central sería de -15% y en el Pacífico Norte se espera que sea al menos del 10%.
Pero en el otro lado del país, es decir Zona Norte y Caribe, la situación es al contrario y se espera que se de un incremento en las lluvias y haya un superávit del 15%.
Un dato importante es que en este año hay una particularidad y es que tanto el océano Pacífico como el Atlántico están teniendo altas temperaturas lo que obliga a subir la cantidad de ciclones, los cuales llegarían a 15 y de estos ocho serían tormentas y siete huracanes.
Por su parte Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) hizo un llamado a la población para hacer un uso racional y responsable del agua por lo que se viene, especialmente en Guanacaste.
Además destacó que se está dando una coordinación interinstitucional para minimizar lo máximo posible la afectación.
Comments