top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

ICE activa “Coordinación de Racionamiento Eléctrico”

Baja en lluvias y viento afectó reservas.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó esta noche que está activando el Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico, esto debido a la caída de las reservas energéticas del Sistema Eléctrico Nacional.

 

“Estamos cumpliendo las acciones que la normativa indica. Toda la capacidad nacional disponible está en operación, y el escenario es similar en los países del Mercado Eléctrico Regional (MER), por lo que la importación está prácticamente suspendida”, indicó Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE.

 

La afectación a las lluvias e incluso la disminución de los vientos generada por los efectos del actual fenómeno de El Niño llevaron a una baja de las reservas de energía, sin precedente en el país, que pone en duda el poder cumplir con las demandas por lo que, cumpliendo con lo dispuesto por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), se activa este protocolo.

 

“Hemos llevado a cabo todos los esfuerzos necesarios para evitar esta condición; sin embargo, los niveles de lluvia y de viento se redujeron a cifras que no hemos registrado antes. Como es nuestra responsabilidad, estamos desarrollando un plan estratégico, operativo y de comunicación con todos los actores del Sistema”, agregó Quirós.

 

Por ahora, Grupo ICE asegura que garantizarán el suministro eléctrico al sector industrial y a los clientes de alta tensión, así como a los hospitales y los principales centros de salud.

 

La institución dejó claro que estarán avisando a tiempo si se tiene que llegar a dar el apagado de los circuitos que sea necesario ante esta situación que según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) no mejorará en las próximas dos semanas ya que se presentará una ausencia más marcada de los vientos y las lluvias apenas comenzarán a ingresar a los embalses.

 

84 visualizaciones

Comentarios


bottom of page