Tras visita de presidenta Xiomara Castro.
Foto: Presidencia / Johanfred Bonilla
Redacción | redaccion@cronica.cr
La presidenta de Honduras Xiomara Castro, se reunión está tarde con el presidente de la República, Rodrigo Chaves a quien convenció de buscar la forma de reactivar el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del cual actualmente Honduras tiene la presidencia pro témpore.
Según expresó Castro la idea es reunir a los presidentes de la región para en conjunto buscar las soluciones a desafíos regionales como el cambio climático o la seguridad, de los cuales toda la región se está viendo afectada.
“Es necesaria la integración de nuestros pueblos, y mi presencia aquí es para lograr acuerdos bilaterales, pero también para poder reactivar nuevamente el SICA como un mecanismo que nos pueda permitir unirnos y enfrentar estos desafíos de manera conjunta. Hemos decidido en esta reunión con el presidente Rodrigo Chaves la oportunidad de convocar a nuestros homólogos de Centroamérica para reactivar nuevamente el SICA, creo que las expectativas que traía antes de esta reunión yo puedo decir que se han llenado”, expresó Castro.
Por su parte el Mandatario costarricense aseguró que la Presidenta lo había convencido y por ello apoyará este intento de poder revivir el organismo para conversar de los temas comunes que preocupan y que se pueden atender mejor en unión.
“Estamos conectados, tenemos desafíos comunes y también un destino común y si no trabajamos juntos y trabajamos separados, ese destino no necesariamente va a ser tan próspero. Ella me hizo el llamado, me dijo presidente, colega, amigo, yo como presidenta pro tempore quiero tomar el liderazgo y convocar a todos los presidentes de la región a que nos juntemos a hablar cara a cara de qué se necesita ya, por fin, hacer para poner un fin al impasse del SICA, como el instrumento de cooperación, yo le dije cuente conmigo, yo lo apoyo, yo iré”, expresó Chaves.
Según indicaron justamente fue hace alrededor de 10 años cuando los presidentes de los países miembros del SICA se reunieron por última vez.
Comentários