top of page
  • jarnogo

Gobierno pedirá investigación sobre forma en que se realizó

La poca penetración que tuvo el trabajo realizado por el INEC no daría resultados confiables


Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


La Ministra de Planificación Laura Fernández y el Ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, calificaron de “fracaso” los resultados y proyecciones dados a conocer la mañana de hoy por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).


“El Censo únicamente logró abarcar el 61% de las viviendas del territorio nacional, ese es un porcentaje bajo, de forma tal que no podríamos considerarlo como un Censo incluso, desde el punto de vista técnico”, expresó Fernández y por ello aseguró que “lo que hoy ha sido entregado al país son estimaciones de población y vivienda más no resultado del Censo, por tanto consideramos técnicamente y metodológicamente que el Censo fracasó”


Justamente en este sentido, el jerarca de comunicación indicó que con instrucciones del Presidente de la República, Rodrigo Chaves, se va realizar una investigación en torno a lo ocurrido, ya que este es un trabajo que costó $24 millones.


“Nosotros como Consejo de Gobierno vamos a pedir una investigación al respecto y el INEC tendrán que dar cuentas, pero para bien o para mal, el INEC es independiente y nosotros no podemos direccionarla”, explicó Rodríguez.


El propio INEC reconoció que se visitaron 1 550 258 de las cuales solo lograron censar 1 074 258, es decir, que de casi medio millón de viviendas no se obtuvo información lo que genera la afectación al censo y por eso hoy solo se pudieron presentar estimaciones.

La preocupación se da en el sentido de que justamente el Censo se utiliza para desarrollar diferentes políticas públicas, para establecer la cantidad de diputados por provincia, entre muchas otras cosas que hoy estarían en riesgo.


Ahora se espera que el INEC brinde mejores explicaciones de lo ocurrido y cuál es el nivel de confianza de los resultados obtenidos.

55 visualizaciones
bottom of page