top of page
Buscar
Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Gobierno denunciará malos manejos en la Caja e intervendrá para evitar quiebra total

La presidenta de la Caja asegura que la institución tiene más de 20 años de malos manejos y ahora está en una situación insostenible.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


“La gestión actual de la Caja es insostenible”, así de clara fue la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, quien aseguró que la junta directiva y el país tienen un reto muy grande para poder salvar la institución.


Como un primer paso, anunciaron que acudirán al Ministerio Público, con una caja llena de documentación que son pruebas de la mala gestión, para que sean las autoridades judiciales las que tomen cartas en el asunto.


Según manifestó la crítica situación financiera que enfrenta ahora la Caja se debe a que desde los años 90`s la Institución genera más gastos de los recursos que recibe y son los usuarios los que terminan pagando las consecuencias generando un aumento exponencial de las listas de espera en los últimos 20 años.


“Está en cuidados intensivos, cuando los gastos son mayores a los ingresos sí está quebrada, lo que vamos a hacer es rescatarla y como país y con todo el equipo tan valioso que tiene de funcionarios la Caja, si nos ayudan, vamos a sacar esto adelante”, expresó Esquivel.


Desde la falta de sistema contables adecuados, hasta la creación de 146 unidades de compra, hasta aumentos salariales sin sustento económico, son parte de los señalamientos lanzados por la Jerarca del Seguro Social.


“Los estados financieros hoy no cumplen con los estándares nacionales e internacionales”, señaló y agregó “no existe un sistema de costos, es decir no sabemos cuánto nos cuesta lo que hacemos”.


Tras la explicación de Esquivel, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, coincidió en que esta es una situación muy dolorosa para el país pero que aún se puede reversar.


“Quiebra no significa muerte, está el paciente muy herido, esa es una situación de quiebra, lo que nosotros estamos diciendo es que sí, hay un déficit sostenido de flujo de caja, en el sentido de que los ingresos son menores a los gastos de manera consistente, lo que aumenta ese hueco que algún día habrá que rellenar y si no hay recursos, pues hay que enterrar al paciente”, ejemplificó el Mandatario.


Finalmente anunció que acompañaría a Esquivel a interponer la denuncia respectiva para que sean las autoridades judiciales quienes sienten las responsabilidades por la situación actual.


Respecto al Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) indicaron que aún no lo han revisado y es algo a lo que también tendrán que entrarle fuerte para poder determinar la situación.

コメント


bottom of page