top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Gobierno anuncia su operación Costa Rica segura para frenar ola de criminalidad


Redacción | redaccion@cronica.cr

El Gobierno de la República presentó su operación Costa Rica segura, en la que pretenden ponerle un alto a la ola de crímenes que están ocurriendo en el país.

"Es el principio del fin de esto que ocurre en el país, que tiene años de estar ocurriendo. Queremos una Costa Rica mejor para las nuevas generaciones y sólo combatiendo la delincuencia lo vamos a lograr" indicó el Presidente de la República, Rodrigo Chaves. Además aseguró que desde el primer momento en que asumió el mandato ha estado enfocado en temas de seguridad. "Si el estado no puede garantizar la seguridad de sus habitantes hemos fracaso como país y el fracaso no es admisible para quien sirve a la patria con amor, No vamos a fracasar. No vamos a escatimar en esfuerzos" aseveró el mandatario. El Viceministro de la Seguridad Pública y Director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, aseguró que es mentira que no han estado trabajando y que los datos los respaldan. Según indicó hay dos ejes de acción para frenar ciertos tipos de delitos. Una tiene que ver con la violencia que es la causante de los homicidios, y otra los delitos contra la propiedad. Además, según Calderón hay un patrón específico en la mayoría de asesinatos. "Seis de cada diez homicidios están clasificados por ajustes de cuentas. Más del 70% de estos homicidios se cometen con armas de fuego" indicó Calderón.


El jefe de la Policía aseguró que tienen mapeadas, ubicadas, e identificadas las estructuras que operan en el país. "Son 133 estructuras criminales identificadas que se dedican a la distribución. Más 1200 puntos de distribución de droga. Los datos nos demuestran que de Mayo a la fecha tenemos más de 28 mil" detalló Calderón. Eso sí, el Jefe policial aseguró que la lucha es dispareja ya que sólo 1 de cada 22 detenidos terminan ingresados al sistema penal. "Esto demuestra que ocupamos también un apoyo legal para sacar de la calle a las personas que están disparando la delincuencia en las calles" finalizó Calderón. Acciones del Poder Ejecutivo

El Ministro de Seguridad, Jorge Torres, fue el encargado de presentar las acciones prioritarias en seguridad. "Hoy estoy acá para dar la cara, decirles que sí estamos trabajando. A partir de mañana Costa Rica tendrá hasta 9 mil policías más en la calle. Para lograr esto tuvimos que tomar una decisión. Policías pasarán de trabajar seis días y descansar seis, a trabajar seis y descansar cuatro" aseveró el Ministro. Además de esto prometió que para final de año habrá 700 policías más en el país. También anunciaron que le van a dar póliza a los oficiales para cubrir los costes legales de actividades que suceden en el ejercicio de las funciones y con ¢600 millones van a comprar más patrullas. "Los vamos a desarticular bandidos, los vamos a atrapar bandidos y los vamos a poner a las órdenes de la justicia" Jorge Torres. Proyectos de ley en marcha El próximo lunes, presentarán la extradición de nacionales por delitos internacionales en tráfico de drogas. Los costarricenses que sean solicitados en otros países por un delito, serán enviados. Además hoy mismo, presentaron una reforma a la ley de Intervención de llamadas telefónicas, ya que en este momento no se pueden escuchar las conversaciones de homicidas y violadores. También otro proyecto para adecuar la respuesta de la justicia penal juvenil y que así menores de edad que cometan delitos graves, no sean tratados como algo simple, sino con todo el peso de la ley. A esto se suma una reforma del proyecto del sistema penitenciario nacional para reforzarlo de manera robusta y que así se garantice el cumplimiento de la pena de las personas judicializadas, evitando que los jueces dejen libres a delincuentes peligrosos antes de tiempo.


131 visualizaciones
bottom of page