top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Global Vía perdió multimillonaria demanda contra el Estado

La concesionaria pretendía cobrar más de $600 millones al gobierno por conductores que evaden peajes.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


El país no tendrá que pagarle una suma multimillonaria a la empresa española concesionaria de la ruta 27 que comunica San José con Caldera, según resolvió el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José.


Según Global Vía, el país debía pagarle $634,693,13, por concepto de los conductores que durante el 201y y 2018 lograron evadir el pago de alguno de los peajes que se ubican a lo largo de la carretera.


Sin embardo, Dahianna Marín, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), explicó que la Administración logró demostrar que la evasión es un riesgo asignado, asumido y aceptado contractualmente por la Concesionaria.


Además de que la misma cuenta con mecanismos de cobro de ley, para lo cual cuenta incluso con la colaboración, soporte y auxilio de las autoridades gubernamentales competentes.


De esta manera se cierra el primer proceso del proceso que se siguió bajo el expediente número 19-007792-1027-CA, pero la empresa presentó un recurso de Casación ante la Sala Primera que ahora se deberá resolver.


Fue en el año 2010 que se dio la inauguración de la ruta 27 y desde entonces, esta empresa ha venido recibiendo los peajes como pago por la construcción y mantenimiento de la misma.

Comments


bottom of page