top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Fundador del Pride Costa Rica anuncia su salida a 20 días de la marcha

Fue el encargado de organizar la primera marcha de la diversidad y desde entonces estuvo al frente por 14 años.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


La noche de este lunes, Javier Umaña, quien durante 14 años lideró la organización de la Marcha de la Diversidad y todo lo relacionado con el Pride en Costa Rica anunció su salida de forma sorpresiva.


Mediante su perfil de Facebook, quien por 14 años fue la cara más visible de estas actividades, agradeció a todas las personas que lo apoyaron que permitieron hacer crecer la organización y también a quienes lo criticaron, porque todos lo hicieron poder llegar hasta donde está hoy la multitudinaria marcha anual.


Respecto a los motivos, no dio detalles, solo manifestó que “No fue fácil, desde hace más de dos años ya venía tratando de hacerlo y por múltiples cosas no se pudo”.


Pero además pidió que se siga apoyando el movimiento y a la nueva junta directiva que seguirá entregándose para poder tener un mejor país, una Costa Rica con respeto y donde todos los ciudadanos sean iguales.


“Para solicitar y pedir a todas esas personas que año con año señalaron, criticaron y se encargaron de entorpecer el trabajo bien o mal de mi gestión como presidente de la fundación que, por favor, trabajen de la mano con la nueva junta directiva y los nuevos grupos de trabajo para que esto mejore, para que no se cometan los mismos errores que cometí y para que se siga la lucha que nuestros antepasados iniciaron”, escribió Umaña.


Lo que llama la atención es que el anuncio de su salida se da un día antes de la entrega de los Pride Awards, una premiación que se ha venido consolidando como el reconocimiento a las personas que trabajan por el bienestar de la comunidad LGTBIQ+.


Además la salida de Umaña se anuncia a tan solo 20 días de la Marcha de la Diversidad, que este año se realizará el próximo domingo 25 de junio, sin que se tengan detalles sobre la organización de la misma.


Cronica.cr conversó con Umaña para poder ahondar en las razones de su salida, ya que desde siempre en el país ha estado ligado a todas estas actividades de este mes del orgullo gay e indicó que si bien fue hoy que lo hizo público, su salida formal se dio desde el año pasado.


"Yo puse la renuncia hace dos años, en media pandemia, pasando por situaciones complicadas, tuvimos que pasar a marchas virtuales y ya llegó el momento de volver a la calle y qué mejor manera de hacerlo que con la misma junta directiva de todos los años", expresó Umaña.


Sin embargo, a nivel persona el año pasado fue complicado porque ahora tiene un negocio, compromisos personales y ya él no tiene la misma energía que cuando inició por lo que tomó la decisión de dar un paso al lado para poder darle espacio a nuevas ideas a gente que viene con nueva visión.


"Desde el año pasado la nueva junta directiva y todo el equipo de trabajo viene trabajando en las actividades de este año, no es que hoy decidí poner la renuncia, incluso ya se hizo todo el protocolo. Lo que hice con el comunicado fue a nivel personal", aclaró Umaña.


Justamente se espera que este martes se brinden los detalles de todas las actividades de la Marcha de la Diversidad de este 2023.


41 visualizaciones
bottom of page