top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Foro de mujeres denuncia que jornadas 4-3 las discrimina

El proyecto violentaría la Constitución Política, normas internacionales y perjudicaría la situación de la clase trabajadora aún más de lo que actualmente está.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


El Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica expresó su absoluta oposición al proyecto de ley de Jornadas Laborales 4-3 que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa ya que consideran que las afecta y discrimina.


Según un pronunciamiento hecho público y enviado a los legisladores, el proyecto que se tramita con el número 21.182 violenta una serie de artículos de la Constitución Política y además otras normas internacionales a las que Costa Rica está adscrita.


Enfocado en el tema de las mujeres expresan que “Violenta el artículo art.51 CP. “sobre la protección especial que el Estado debe otorgar a la familia”, pues atenta contra la calidad de vida de las mujeres, al alejar las posibilidades de trabajar, su salud, su dinámica familiar, al no tomar en consideración tampoco al art. 55 CP “sobre la protección especial del Estado a la madre y menores”, y art.71 CP “sobre la protección especial del Estado a mujeres y menores”. No se debe socavar estos derechos fundamentales mirando a los desiguales como iguales.”, manifiestan.


Otra de las preocupaciones que tienen, es que si bien el texto indica que se dará apoyo para redes de cuido y otros aspectos de seguridad, no está establecido de dónde saldrán los recursos para poder dar esto y menos qué entidad será la encargada de verificar que esto se cumpla, lo mismo que ocurre con el Consejo de Salud Ocupacional y las instancias de Inspección Laboral.


Incluso hablan de que se da la discriminación del “28% de la población femenina, que son mujeres en desempleo, debido a la incompatibilidad de las jornadas con en el cuido y tareas no remuneradas.”


Pero eso no es todo, sino que habría un incremento del desempleo en general, ya que las empresas van a requerir de menos personas para cubrir el tiempo de trabajo y además les saldrá más barato, al no tener que pagar a tiempo y medio las horas que van más allá de la jornada de 8 horas.


Con estos argumentos, el Foro pide a los diputados reflexionar y evitar que este proyecto se convierta en ley de la República, porque es más el daño que haría.


29 visualizaciones
bottom of page