top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Formato del torneo de primera división cambiaría a partir de Julio próximo

Actualmente, 12 clubes se ven las caras en 22 jornadas ida y vuelta, para definir un superlíder que se asegura una gran final en caso de no ganar la segunda fase.

Juan Carlos Méndez II redaccion@cronica.cr


El formato de competición del torneo nacional cambiaria para el Apertura 2023, dejando atrás el que se venía utilizando en los últimos campeonatos.


La forma en la cual se juega el campeonato nacional ha sido muy cuestionada en los últimos años, pero en el mes de julio, el cambio de formato sería una realidad.


Esto según lo comentado por Victoria Gamboa Ross, presidenta de la Unafut, quien también declaró que “el formato del Apertura 2022 y Clausura 2023 se termina en mes de julio, entonces las propuestas que puedan dar en el aporte técnico y de evidencia, seria a partir del Apertura 2023 en el mes de junio, pero estamos en un proceso de estudio profundo en este tema”.


Además, Ross también comentó que “El formato del campeonato sigue siendo competencia de los presidentes por el reglamento y estatutos de la Unafut”.

Dicho cambio se lleva a cabo a partir de un exhaustivo estudio, dicho proceso se a cabo a partir un foro mundial de ligas, quienes analizan los formatos de competencia de cada país con un torneo profesional, en el cual la Unafut participa.




Formato actual

El torneo nacional se encuentra integrado actualmente lo disputan 12 equipos, donde se enfrentan entre si durante 22 jornadas a visita recíproca todos contra todos, el líder de la tabla general se asegura disputar una eventual Gran Final.


Los primeros cuatros de la tabla clasifican a las semifinales, para definir a los dos ganadores que accedan a la final, que de ganar esta serie el líder de la tabla general, automáticamente se proclama campeón nacional.


Cuestionamientos por este formato

Tanto jugadores como técnicos nacionales, han mostrado cierto descontento por el ritmo al cual se disputa el certamen.


Este es el caso del seleccionador, Luis Fernando Suarez, quien camino a Qatar 2022, declaro que La liga está muy apretada en la agenda también, juegan cada tres o cuatro días, así que es muy difícil que haya algún espacio para poderlo hacer, ojalá se pudieran hacer microciclos, soy consciente que cada uno de los entrenadores juegan su puesto en cada partido y acá no existen procesos, existen resultados para todos”.


Por la justa mundialista el ritmo del torneo, se incrementó considerablemente, algo que fue un factor a tomar en cuenta para los futbolistas, según declaró Kendall Waston, defensa del Deportivo Saprissa, “hay varios partidos en la semana y no hay tanto descanso, por eso hay que tener una buena alimentación y un buen descanso por que son esos pequeños detales los que le pueden pasar factura”.


Propuestas han aparecido

Este dilema del cambio de formato ha sido respaldado hasta por ex gerentes del futbol nacional en su momento.


Este es el caso de Agustin Lleida, ex gerente deportivo de la Liga Deportiva Alajuelense, comentando que se debería cambiar todo eso a un solo torneo largo por puntos en un periodo de agosto a mayo.


Leida añadió “la incorporación de un Torneo de Copa con eliminación directa entre primera y segunda división, más los espacios para las competencias internacionales de los clubes ticos en Liga de Concacaf y Liga de Campeones de Concacaf”.

Comentarios realizados en su momento, en su cuenta personal de Twitter.

24 visualizaciones
bottom of page