top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Fiscalía presenta acusación contra 12 personas y dos empresas por “Caso Cochinilla”

Se trata de un expediente secundario, aún se investigan a otras 67 personas.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) formuló dos acusaciones en contra de 12 personas, por el caso conocido como Cochinilla, donde están involucradas las empresas constructoras H. Solís y Meco.

 

Se trata del expediente 24-000130-1218-PE, el cual es expediente secundario de la causa principal (19-000025-1218-PE), donde aún se investigan a por lo menos 67 personas más.

 

Específicamente las causas dadas a conocer hoy son la que involucra a MECO  con CONAVI, pues, según se acusó, los funcionarios públicos ejecutaron actos contrarios a sus deberes a cambio de dádivas ofrecidas y entregadas por los particulares de la empresa privada.

 

Y la segunda es la empresa H. Solís que presuntamente entregó dádivas a los empleados públicos para generarse beneficios directos e indebidos, es decir, para que realizaran actos contrarios a sus deberes dirigidos a adecuar el presupuesto del CONAVI a satisfacción de los intereses particulares de la empresa constructora.

 

Las personas involucradas son: Cerdas Araya (dueño de MECO), Bolaños Salazar, González Carballo, Arce Alpízar, Solís Vargas (dueña de constructora H. Solís), Naranjo Vargas, Abarca Quesada y Godínez Abarca, y a funcionarios y exfuncionarios del CONAVI, identificados como Solís Murillo, Carmona Rivas, Meléndez Cerdas y Zúñiga Fallas.

 

Ahora la fiscalía dará el tiempo de ley para saber si la Procuraduría General de la República, así como CONAVI van a querer presentar si presentarán una querella y/o una acción civil resarcitoria.

 

Una vez cumplido esto se solicitará la audiencia para solicitar juicio.


 

46 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page