top of page
  • jarnogo

Fiscalía acusa a siete por estafa mayor en Caso Yanber

Se señala prejuicio económico de $24 millones.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Este jueves la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual informó que siete personas serán llevados al banquillo de los acusados por el posible delito de Estafa Mayor en el caso Yanber.

 

Esto al concluir toda la investigación obteniendo los elementos suficientes para probar la afectación que se le hizo a siete entidades bancarias: tres públicas y cuatro privadas.

 

Específicamente los apellidos de los imputados son:

 

Yankelewitz Berger

Yankelewitz Lev

Barboza Lépiz

Soto Bolaños

Paniagua Moya

Sandí Sandí

García Neira

 

A todos ellos se les atribuyó la conducta ilícita de estafa mayor, sancionada con una pena de entre 6 meses a 10 años de prisión. 

 

Según la investigación entre el 2011 y el 2015, los altos mandos de la empresa Corporación Yanber S.A. manipularon los estados financieros de la compañía con el fin de mostrar finanzas sanas así como capacidad de pago ante las entidades financieras y que se les diera préstamos, lo que lograron y es así como se dio la estafa.

 

La Fiscalía encargada del caso logró acreditar, en esta fase del proceso, que la totalidad del perjuicio económico asciende a aproximadamente $24,000,000 lo que en este momento son alrededor de 13 200 millones de colones.

 

Ahora el Juzgado analizará la petición en una audiencia preliminar que deberá agendar y, posteriormente, definirá si ordena o no el debate. 

 

La Fiscalía informó que, junto con la solicitud de debate, también se pedirá el sobreseimiento definitivo en favor de dos imputados: Brenes Chaves y Ugarte Brenes.

18 visualizaciones
bottom of page