top of page
  • jarnogo

Fenómeno del Niño y costos por generación térmica, causan aumento en tarifas eléctricas

Entrará a regir el 1 de enero.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

El 2024 aún no inicia, pero a las 00:00 del 1 de enero llegará con un aumento en las tarifas eléctricas, de hasta un 15%, según los estableció la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

 

Una de las principales casusas, es la disminución en las lluvias que obligó a tener que generar la electricidad utilizando combustibles fósiles, lo que encarece el proceso.

 

A esto se suma: El ajuste ordinario solicitado por el ICE para la actualización de su estructura de costos, el ajuste extraordinario de distribución, para reconocer a todas las empresas el costo en que incurren al comprar energía al ICE y el reconocimiento al ICE del costo de los combustibles utilizados para la

generación térmica.

 

De esta manera, según la empresa que sea el aumento en el recibo de la electricidad irá de 0.3% hasta un 15,3%, el cual se ejemplifica en la siguiente tabla para una vivienda que consume 250kWh.

 

 

Ante esto la ARESEP hace un llamado a las familias para hacer un uso racional de la electricidad, un control de su consumo mensual y adoptar patrones que permitan usar la energía fuera de los períodos de mayor demanda (entre 10 a.m. y 2 p.m. y de las 8 p.m. a 10p.m.).

18 visualizaciones
bottom of page