top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Fenómeno del niño se extendería hasta mayo del 2024

Promedio de déficit de lluvias ronda entre 20% y 40%

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


La afectación acumulada hasta el momento por la influencia del Fenómeno del Niño en el territorio nacional hizo que las autoridades de emergencia decidieran elevar a Alerta Amarilla en todo el territorio nacional por la sequía.


Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que hasta setiembre en el Caribe Norte, el déficit de lluvias era de 40%, en el Sur de 32% y a nivel nacional el promedio es de 20% a 30%.


Pero además indicó que si bien las proyecciones se tienen hasta diciembre, lo cierto del caso es que el fenómeno podría alargarse hasta abril – mayo del próximo año y con ello se podría presentar una sequía hidrológica, es decir falta de agua para potabilizar y enviar a los hogares costarricenses.


Según señaló Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ya Acueductos y Alcantarillados (AyA) reporta baja en el 38% de sus sistemas, además el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) también tiene bajos niveles de agua por lo que no tiene la capacidad de generar la electricidad.


A esto se suma que las temperaturas altas, como las que se han venido registrando podrían incluso incrementar más a partir de noviembre, cuando inicia la época de transición.


Por todo ello, se elevó la a alerta y además se pide a la población tomar las medidas necesarias para el uso racional del agua y estar atentos a los avisos que se puedan dar.



23 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page