top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Federación canina busca fortalecer las leyes para manejo de animales de asistencia

La Federación pide los documentos que demuestran las necesidades planteadas por las personas que sean emitidos por el profesional de la salud mental ya sea para la discapacidad física o mental.

Redacción | redaccion@cronica.cr


El Presidente Federación Canina de Costa Rica, Rubén David Rodríguez Pérez, solicitó a los legisladores endurecer las leyes sobre el manejo de animales de asistencia y que se ataque la forma irregular en que muchas personas, sin capacitación, manejan la formación de perros de asistencia.


Rodríguez presentó a los diputados el Programa de la certificación canina de asistencia, el cual busca atender las necesidades de las personas que viven con alguna discapacidad. Informó que la discapacidad mental es la de mayor demanda, por lo cual se ha progresado mucho en la capacitación de perros para atender a este sector de los costarricenses.


Para poder acceder a los servicios, la Federación pide los documentos que demuestran las necesidades planteadas por las personas que sean emitidos por el profesional de la salud mental ya sea para la discapacidad física o mental. Esto como primer requisito.

También se certifica a las personas para que sea manejados de la manera correcta.


Para que se autorice la asistencia, debe recurrirse a un centro de adiestramiento que debe contar con los permisos respectivos y con la certificación de funcionamiento brindada por el Colegio de Veterinarios.


Rodríguez destacó que existen varias filosofías que guían la formación de los perros y existen varios reglamentos para atender las diversas formas de discapacidad. Donde actualmente se han certificado 724 perros que han ayudado a la misma cantidad de persona.


Además, La Federación informó que trabaja en una campaña de comunicación para que se vea al perro de asistencia formado profesionalmente para asistencia de la persona. El costo de formación de los llamados perros lazarillos asciendo a alrededor de los 40.000 mil euros.



8 visualizaciones
bottom of page