top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Fallo de la Sala IV divide opiniones ante futuro de jornadas 4x3

Error señalado por la Sala IV no hace el proyecto inconstitucional.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Luego de que la Sala IV encontrara un “fallo sustancial” en el procedimiento del proyecto de ley de Jornadas 4x3, las reacciones no se hicieron esperar y cada quien dar su versión de lo que esto significa.


Daniela Rojas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) enfatizó que de todos los vicios planteados, solo se encontró uno y dejó claro que el proyecto no se declaró inconstitucional.


“Es una lástima la respuesta que estamos recibiendo por parte de la Sala Constitucional, sin embargo, es importante que quede algo muy claro y es que la Sala ni siquiera entró a conocer el proyecto por el fondo entonces no se pude decir que es inconstitucional por el fondo”, expresó.


Alejandro Pacheco, jefe de fracción del PUSC, señaló al gobierno como responsable de lo que está ocurriendo y además enfatizó que es difícil de enmendar.


“Es un error que el gobierno no vio desde el momento que lo convocó y nos hizo prácticamente perder los meses de sesiones extraordinarias en los cuales lo convocó y es un error que no veo fácilmente subsanable”, dijo Pacheco.


Por su parte el jefe de fracción del Partido Nueva República Fabricio Alvarado fue enfático en señalar que el proyecto no fue declarado inconstitucional, por lo que sigue vivo.


“Lamentamos el atraso que va a tener la discusión de este proyecto que para nosotros sigue vivo, que hay que encontrar entonces cuál es la ruta, pero que seguiremos defendiendo porque beneficiaría a muchas personas”, explicó Alvarado y agregó “quienes hoy celebran la muerte de ese proyecto creo que se equivocan y además están engañando al pueblo”.


La ministra de la presidencia Natalia Díaz, también dio su punto de vista y aseguró que por ahora esperarán el fallo completo de la Sala IV para poder emitir un mejor criterio.


“Es lamentable que este tipo de decisiones comprometan la inversión y la generación de empleos de calidad como los que se pretendían crear con esta iniciativa”, dijo Díaz.


Con otro tono y muy satisfecho Jonathan Acuña, del Partido Frente Amplio aseguró que el falló condenó el proyecto al fracaso.


“Este proyecto está muerto, nos querían devolver a la Edad Media con los derechos laborales, pero está muerto. Ahora a celebrar este triunfo de la Clase Trabajadora.”, expresó acuña.


En esta misma línea y casi con las mismas palabras, el líder sindical Albino Vargas, secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), celebró lo dicho por la sala.


“Yo puedo decir que este proyecto se murió, su tiempo político pasó, por que se está cayendo por el procedimiento y está destinado a caerse por el fondo porque es inconstitucional”, indicó Vargas.


Por ahora habrá que esperar a que la Sala emita la resolución completa para que en la Asamblea Legislativa busquen la forma de subsanar el error para una vez más llevarlo a plenario y someterlo a votación.



14 visualizaciones

Comments


bottom of page