top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Expresidente: populismo goza de buena salud y distrae a la sociedad de pelea en pelea

Carlos Alvarado criticó recortes a programas sociales.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

El expresidente de la República Carlos Alvarado hizo un análisis de la realidad nacional y aseguró que la democracia podría estar en peligro porque el populismo en la actualidad goza de muy buena salud y no es algo que esté pasando solo en Costa Rica, sino que afecta a varios países de la región.

 

Durante la develación de su retrato, el Exmandatario aseguró que “derrotar electoralmente al populismo no iba a hacer que desapareciera, y como sabemos hoy no solo goza de buena salud, sino que ha perfeccionado su habilidad de debilitar las instituciones de la democracia, como el Poder Judicial. a la prensa, a los órganos de control, de polarizarnos construyendo, como su principal obra, un monumental coliseo inmaterial, donde la sociedad pasa distraída de pelea en pelea, sin que surja algún producto real de desarrollo o simplemente recurriendo a la mentira, pues para mí llamarla posverdad es un eufemismo”.

 

Además, indicó que actualmente hay figuras públicas que cuando se ven descubiertos de sus mentiras lejos de aceptarlo más bien “asumen la actitud sinvergüenza de quién defiende la mentira como forma válida de hacer política, la lección es clara, en nuestro país y en todo el mundo democrático, el populismo es fuerte y se alimenta de nuestros fracasos en desigualdad, el populismo puede acabar con la democracia en el planeta, por eso debe ser enfrentado”.

 

Por otra parte criticó los recortes que se están dando actualmente a los programas sociales y destacó que entre los años 2014 y 2022 en medio de todo el complicado panorama mundial y las reformas fiscales, no se hicieron recortes y más bien se mantuvo una ayuda sostenida.

 

“Si se hizo una reforma fiscal, no fue para quitar ayudas sociales, fue para mantenerlas y ampliarlas, y como lo ha explicado muy bien el exministro de Hacienda, don Elián Villegas, nada hay en la ley que justifique las disminuciones que sufren hoy los programas sociales”, subrayó.

40 visualizaciones

Comentarios


bottom of page