Afirma que gobierno de Chaves solicitó usar método de contratación del Banco.
Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr
El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dante Mosi, hizo revelaciones muy interesantes ante los diputados que integran la comisión que Investiga las contrataciones del Sinart asegurando que “hubo cosas extrañas” en el manejo de la donación de $1 millón que hizo la entidad al gobierno de Rodrigo Chaves.
Desde el uso que se le quería dar al dinero ya no era el usual, ya que en otros países es para apoyo a personas de bajos recursos, compra de equipos para hospitales y cosas más concretas, pero nunca para comunicación como se terminó haciendo en el país.
“Yo sí creo que hubo una manipulación expedita, a partir del mes de mayo, luego de la supuesta reelección que después no se dio, comenzó el directorio a emitir una serie de regulaciones que limitaban el poder del presidente del Banco, me comenzaron a generar bloqueos”, afirmó Mosi.
Pese a eso, él en medio de que le estaban limitando funciones, decidió solicitar una investigación por como se estaba manejando el préstamo, incluso se determinó que “salieron irregularidades pero no se determinó dónde y luego no se hizo más”.
“El gobierno de Costa Rica es el único gobierno de Centroamérica donde el Banco utiliza por rutina las leyes de contratación del Estado, pero en esta donación de $1 millón el gobierno pidió que por agilidad que no se utilizara, que se utilizaran procedimientos del banco”, agregó Mosi.
Las revelaciones del exjerarca del BCIE desencadenaros que los diputados tomaran la decisión de hacer nuevas convocatorias, como la actual presidenta del banco y el funcionario del banco que trabaja desde Costa Rica.
Comments