Ley que sería sometida a referéndum genera primeras discusiones.
Redacción | redaccion@cronica.cr
El según referéndum en la historia del país podría darse para aprobar algunas reformas a la Contraloría, a la ley de contratación administrativa, ley de control interno y ley de Jadeva, sin embargo, esto podría representar un debilitamiento de los controles de proyectos para el país.
Así lo explicó el experto en contabilidad y auditoría Marco Vargas, de la firma VV&A quien aseguró que pese a que la intención parece ser buena en el sentido de lograr quitar trabas y hacer proyectos más rápido para el desarrollo del país, podría hacerse mermando el trabajo de fiscalización preventiva y efectiva de la Contraloría General de la República.
“Las modificaciones propuestas, que incluyen restricciones para la intervención preventiva y la necesidad de órdenes judiciales para suspender actos administrativos, representan un cambio importante en cómo la Contraloría podrá ejercer su labor de fiscalización. Mientras que estas medidas buscan agilizar procesos administrativos y evitar la parálisis de proyectos y contratos públicos, también podrían limitar la capacidad de la Contraloría para detectar y corregir irregularidades de manera oportuna”, enfatizó Vargas.
Es decir que las modificaciones simplemente impedirían detectar posibles hechos de corrupción antes de que se concreten y con ello poder actuar, por el contrario se podrían descubrir cuando es poco lo que se puede hacer para revertirlos y a lo mejor ya le han costado caro al país.
“Adoptar enfoques preventivos y proactivos, en línea con las tendencias internacionales, fortalecerá la transparencia y la rendición de cuentas en Costa Rica, beneficiando a toda la sociedad. La sociedad costarricense ha sido testigo de múltiples casos de corrupción y esta modificación simplemente sería una oportunidad más para enterarnos de estas situaciones a posteriori”, enfatizó el experto.
Lejos de esta reforma, más bien Vargas considera que el país debe de buscar alinearse con las mejores prácticas internacionales donde la auditoría preventiva es fundamente y por eso debe de buscar fortalecer el sistema de auditoría y control en Costa Rica.
El uso de la tecnología es un gran aliado en este sentido y se debe de considerar la integración de tecnologías avanzadas, la realización de evaluaciones de riesgo periódicas y el fortalecimiento de los sistemas de control interno.
“Estas medidas no solo mejorarán la eficiencia y efectividad de la Contraloría, sino que también promoverán una mayor transparencia y confianza en la gestión pública”, concluyó Vargas.
Comments