top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

“Estamos de acuerdo en que no nos vamos a poner de acuerdo”

Contralora y Presidente se mantuvieron reunidos por dos horas y media.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Durante alrededor de dos horas y media el presidente de la República, Rodrigo Chaves y la Contralora General de la República, Marta Acosta, estuvieron en una enfrascada conversación en la que no se pudieron poner de acuerdo en temas trascendentales como son la colocación de escáneres y la construcción de ciudad gobierno.

 

“Estamos de acuerdo en que no nos vamos a poner de acuerdo”, expresó Chaves tras culminar el intercambio de ideas en ambos temas de interés.

 

La contralora inició diciéndole al Mandatario que “no hemos hecho nada en contra de su gobierno don Rodrigo, solo hemos hecho nuestro trabajo”, y dio una exposición respecto al porqué el rechazo a los temas planteados.

 

En el caso de los escáneres Acosta y su equipo explicaron que RACSA no cumplía con la idoneidad para brindar el servicio porque debía contratar un tercero, además de que no se pueden establecer porcentajes de participación, como lo establece la ley que ente privado no puede exceder el 30%.

 

A esto Chaves respondió que “están interpretando la ley más allá de la literalidad” y que incluso “emitió juicio prematuro, había cosas que no habían pasado”, además de apelar a la urgencia de que estos aparatos entren en funcionamiento para frenar el narcotráfico y la criminalidad que preocupa al país.

 

En lo que respecta a la construcción de Ciudad Gobierno, la discusión se enfrascó en si aplica o no el artículo 67 de la ley de contratación pública, por el hecho de que se utilizarían terrenos del Estada para construir edificios por un ente privado que luego se alquilarían.

 

La Contraloría asegura que el artículo en cuestión no es la vía, que se debe de buscar otro mecanismo y le pidió al presidente analizar muy bien lo que ahí se dice, incluso señaló el mecanismo del fideicomiso como se está ejecutando en la Asamblea Legislativa.

 

Mientras que Chaves y sus ministros insistieron en que el artículo 67 si se puede aplicar y manifestó que “la que no quiere encuentra la excusa, la que quiere encuentra la forma”.

 

Al cerrar la reunión Acosta señaló que “en una democracia la aplicación de la ley no es una opción, es una obligación”.

 

Y lo cierto del caso es que los proyectos seguirán varados, Ciudad Gobierno espera que alguno de los proyectos de ley enviados a la Asamblea Avance y los Escáneres que se busque otro mecanismo.



32 visualizaciones

コメント


bottom of page