Tres son las principales razones del panorama que vive el país.
Redacción | redaccion@cronica.cr
El Programa Estado de la Nación presentó esta mañana su informe número 30, en el cual muestran la realidad actual del país en diferentes ámbitos y la incertidumbre que marca el avance del país.
Jorge Vargas Cuyel, director del programa fue el encargado de presentar los resultados, donde se muestra el panorama del país y de una u otra forma los desafíos que se tienen y por los cuales hay que tomar acciones.
“El país atraviesa por una peligrosa situación, que mal atendida puede desestabilizar logros históricos del desarrollo humano y la democracia, y esta peligrosa situación se configura a partir de tres características”, afirmó Vargas, como resumen del Estudio.
Dichas características son:
- El crecimiento económico consecuencia en parte de baja en inversión social
- La manera en que se está manejando la política, la confrontación entre poderes
- Crimen Organizado
Cada uno de ellos es una arista muy amplia, pero en resumen si no se corrigen podrían hacer que el país pierda muchos de los logros por lo que hoy e históricamente ha sido ejemplo y hasta envidiado.
“Estamos haciendo un ajuste fiscal sin visión estratégica, cometemos el mismo error que hace 40 años, recortamos inversión social y las implicaciones las seguimos sintiendo aún hoy, solo que el escenario actual demográfico es negativo, tenemos pocas niñas, niños y jóvenes”, afirmó Vargas.
Y respecto al enfrentamiento entre poderes, señaló “los contantes conflictos entre poderes del Estado tienen efectos negativos, han activado la judicialización de la política, el traslado de conflictos al sistema de justicia para que resuelva, lo que la política no resuelve y debiera hacerlo, es una respuesta al atascamiento político”.
Finalmente, el crecimiento en la violencia, especialmente en homicidios relacionados con el crimen organizado, no es una situación menor y por ello es necesario que se tomen medidas efectivas, pero la confrontación política parece ser el principal aliado para evitar que se tomen decisiones.
Pese a esto, las conclusiones son positivas en el sentido de que, no es la primera vez que el país se enfrenta a desafíos que lo tienen en riesgo pero gracias al contrato social se sale adelante y resurge por el camino del bienestar social.
Comments