top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Especialistas volverán a trabar horas extra mañana

Tras larga jornada de negociación este miércoles.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

La noche de este jueves el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) anunció que finaliza el movimiento que estaban realizando y a partir de mañana se retomarán las labores en horas extra.

 

Esto luego de una larga jornada de negociación que se llevó a cabo entre los representantes de los médicos y la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) donde quedaron en firme nueve acuerdos que satisface las demandas sindicales.

 

“Luego de una lucha de varios meses, en los que este Sindicato expuso a la comunidad nacional la realidad que vive el cuerpo médico especializado y el peligro de su salida, hemos obtenido un acuerdo favorable para este gremio, que, si la institución cumple con todos sus compromisos, asegura una excelente calidad de atención a los pacientes ahora y en el futuro, lo cual era la principal preocupación de esta agrupación gremial”, expresó el presidente del SINAME, Dr. Mario Quesada.

 

Al respecto la presienta de la Caja, Marta Esquivel expresó que “hemos llegado a un acuerdo para avanzar en procesos constructivos en mejora tanto de los médicos especialistas como de la Caja, pero sobre todo de los ciudadanos costarricenses pero sobre todo de quienes usan nuestro seguro de salud. Realmente muy satisfechos con estos acuerdos que nos refuerzan como sociedad democrática, que es a través del diálogo que debemos avanzar”.

 

Los acuerdos dados a conocer por SINAME son:

 

1. El establecimiento de un salario global definitivo en un plazo de dos meses no prorrogables; es decir, se logró la reducción de 16 meses con respecto al período inicial. Además, este Sindicato participará activamente en la construcción de este salario.

2. El apoyo de las autoridades de la CCSS en el proyecto de ley presentado por el SINAME en marzo del 2024, el cual introduce un Transitorio XVI a la Ley 10.159, el cual busca dar la posibilidad a médicos especialistas de migrar su salario compuesto a uno global, de manera voluntaria.

3. La creación de una Política de Retención y Atracción del Médico Especialista, la cual tendrá una aplicación gradual con plazo de cinco años y dará inicio en enero del 2025. Esta permitirá alcanzar una importante mejora salarial en dicho periodo.

4. La derogación de los acuerdos de la Junta Directiva 6, 7 y 8 tomados en la sesión del 5 de abril. Con esto el Sindicato evita un intento más de privatización de los servicios por parte de la presidente ejecutiva de la CCSS y que se responsabilice a los médicos de las listas de espera.

5. Quitar trabas para laborar jornadas parciales y establecer ½ y ¼ de tiempo. Además, se modificará la normativa para permitir 1/5 de tiempo para quienes deseen trabajar solo 1 día en la institución (flexibilidad horaria).

6. La modificación de la normativa vigente para proteger espacios de alimentación y descanso, así como el diagnóstico de áreas críticas en el plazo de un mes.

7. Realizar un estudio de viabilidad de libranza de la guardia en el plazo de un mes por parte de la Dirección de Administración y Gestión de Personal (DAGP) de la CCSS.

8. La instauración de la póliza de responsabilidad civil en el plazo de dos meses.

9. El seguimiento de mesas de trabajo entre la CCSS y el SINAME para continuar mejorando las condiciones laborales de los médicos especialistas y residentes.

32 visualizaciones

Commentaires


bottom of page