top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Entidades financieras no toman acciones para mejorar brecha de género

III informe revela que en los últimos años los hombres siguen siendo los que tienen mayores facilidades para créditos, tarjetas y servicios bancarios.


Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


El III Informe de Brechas entre Hombres y Mujeres en el Acceso y Uso del Sistema Financiero en Costa Rica, 2023 revela que las entidades de este sector no avanzan en brindar facilidades de acceso a las damas, pese a que tienen hasta mejores perfiles que los hombres.


Dicho estudio revela que las mujeres muestran mayor propensión a ahorrar e inclusive son mejores pagadoras, registran en promedio saldos de ahorro y de crédito menores que los hombres, es decir, tienen menor capacidad de ahorro y de acceso al crédito, pero esto no les facilita el acceso a los servicios del sistema bancario nacional.


“El sector financiero no ha logrado transformar sus aspiraciones de atender la brecha de género con sus productos financieros y dar pasos decididos para lograr una verdadera equidad en el acceso a los recursos de la industria.”, expresó Rocío Aguilar, Superintendente General de Entidades Financieras y Pensiones.


Uno de los datos que pone más en evidencia esa discriminación es que las mujeres acceden a menos recursos ya que, por cada colón que los hombres reciben de crédito, a las mujeres solo se les otorga 0,70 centavos de colón.


Pero si además se compara con el informe anterior, la diferencia entre los montos que reciben los hombres respecto a las mujeres no ha variado absolutamente nada, se mantiene en 14,4%, lo que revela que no hay una preocupación o un accionar por disminuir la brecha.


Esto debe de poner a pensar a la sociedad, ya que siendo mujeres jefas de hogar, emprendedoras y cada vez más profesionales, urge que se dé un cambio en la manera como están trabajando las entidades financieras.

5 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page