III informe revela que en los últimos años los hombres siguen siendo los que tienen mayores facilidades para créditos, tarjetas y servicios bancarios.
![](https://static.wixstatic.com/media/feb0fb_7ca81e4d2f3340a7b8d3a9b6ecf33a90~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_551,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/feb0fb_7ca81e4d2f3340a7b8d3a9b6ecf33a90~mv2.jpg)
Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr
El III Informe de Brechas entre Hombres y Mujeres en el Acceso y Uso del Sistema Financiero en Costa Rica, 2023 revela que las entidades de este sector no avanzan en brindar facilidades de acceso a las damas, pese a que tienen hasta mejores perfiles que los hombres.
Dicho estudio revela que las mujeres muestran mayor propensión a ahorrar e inclusive son mejores pagadoras, registran en promedio saldos de ahorro y de crédito menores que los hombres, es decir, tienen menor capacidad de ahorro y de acceso al crédito, pero esto no les facilita el acceso a los servicios del sistema bancario nacional.
“El sector financiero no ha logrado transformar sus aspiraciones de atender la brecha de género con sus productos financieros y dar pasos decididos para lograr una verdadera equidad en el acceso a los recursos de la industria.”, expresó Rocío Aguilar, Superintendente General de Entidades Financieras y Pensiones.
Uno de los datos que pone más en evidencia esa discriminación es que las mujeres acceden a menos recursos ya que, por cada colón que los hombres reciben de crédito, a las mujeres solo se les otorga 0,70 centavos de colón.
Pero si además se compara con el informe anterior, la diferencia entre los montos que reciben los hombres respecto a las mujeres no ha variado absolutamente nada, se mantiene en 14,4%, lo que revela que no hay una preocupación o un accionar por disminuir la brecha.
Esto debe de poner a pensar a la sociedad, ya que siendo mujeres jefas de hogar, emprendedoras y cada vez más profesionales, urge que se dé un cambio en la manera como están trabajando las entidades financieras.
Comments