Proyecto de ley busca reformar excepción para que deban de participar en los concursos normales.
Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr
Tras conocerse las contrataciones hechas de forma directa al Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) por parte de las instituciones públicas, la Cámara Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica alzó su vos y piden que esto se frene.
Esto al considerar que se está haciendo un uso abusivo de la excepción para la
contratación entre entes públicos y se está atentando contra la competencia, que antes sí se daba.
“Lo que sucedió con el SINART es que la excepción que posibilita a la ley se convirtió en regla y esto ha permitido que gran cantidad de instituciones públicas contraten directamente al SINART como agencia de publicidad o de comunicación comercial, omitiendo el proceso de licitación. Esto eliminó la opción a agencias comerciales privadas de participar en concurso”, expresó Marian Bákit presidenta de Comunidad.
Ante esto ahora piden que se dé la modificación de la ley y es por eso que apoyan el proyecto de ley presentado por el diputado Horacio Alvarado, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que justamente va en este sentido.
“Es necesario reformar/derogar el artículo 3) inciso b) de la Ley General de Contratación Pública actual, de forma tal que se garanticen los principios de igualdad, libre concurrencia y competencia, transparencia y el buen uso de los fondos públicos de forma que los entes públicos y empresas privadas puedan participar y competir en un plano de igualdad en las contrataciones públicas”, agregó Bákit.
Por ahora el proyecto apenas inicia su camino legislativo, en momentos en que los diputados cuestionan el funcionamiento y decisiones que se han tomando en el SINART.
Comentarios