top of page
  • jarnogo

“El país ha debilitado los mecanismos de movilidad social”

Inversión social es la más golpeada por la situación fiscal.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


La pobreza es una preocupación para cualquier sociedad y la manera de erradicarla, es logrando la movilidad social, que justamente es crear oportunidades de desarrollo para las personas que viven en esta condición, y es en eso en lo que Costa Rica está fallando.


Así se desprende de la edición 29 del Informe del Estado de la Nación, donde los datos evidencian cómo la posibilidad de aspirar a salir de la pobreza y escalar a una mejor condición es casi nula.


“Desde la segunda mitad del siglo XX, Costa Rica logró mecanismos de movilidad social, pero hoy acumula varias décadas de rezagos y barreras para que eso incluya más sectores, en las generaciones presentes y futuras. El país no está previendo los cambios laborales, tecnológicos, climáticos, demográficos y en las condiciones de vida que vienen para la población”, señaló Leonardo Merino, coordinador general del informe.


Una baja en la inversión social es parte de la explicación que da el Estado de la Nación a esta situación que se está viviendo en el país.

Actualmente 390 509 hogares viven en pobreza en el país, algo que podría no explicarse ya que las cifras económicas indican que hay una generación de riqueza importante.


Pero lo que sucede es que la distribución no es equitativa, por lo que un 10% de los hogares concentra un 50% de los recursos del país, mientras que un 50% de las viviendas se reparten apenas un 10% de la riqueza.

“El país ha debilitado los mecanismos de movilidad social al no fortalecer suficiente la educación, no generar opciones de empleo de calidad e ingreso y no proteger a la población más vulnerable”, concluyó sobre este tema Merino.

bottom of page