top of page
  • jarnogo

Durante 2022 muerte de menores de un año aumentó 9,6%

Además, se registran cada vez menos nacimientos.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Del año 2021 al 2022, se dio un incremento en la tasa de mortalidad infantil (TMI), que pasó de 8,68 por cada mil nacimientos a 9,50 por cada mil nacimientos el año pasado.


Esto significa un incremento de 9,6% de esta tasa de un año al otro, según los más recientes datos de los principales indicadores demográficos 2012–2022, dados a conocer por el Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC).


De estas muertes, las defunciones neonatales, (ocurridas en los primeros 28 días de vida), representan el 77,6 %, lo que significa una tasa de mortalidad neonatal de 7,37 por mil nacimientos.


Por otra parte, en lo que respecta a la mortalidad de la población en general, Karla Jinesta, vocera de la Unidad de Estadísticas Demográficas, explicó que “esta presenta una tendencia al aumento, aproximadamente dos defunciones más por cada mil habitantes. Esto se explica principalmente por el proceso de envejecimiento de la población y a las muertes sociales al Covid-19”.


Otro dato que llama la atención es que para el 2012 las mujeres tenían, en promedio, 1,84 hijos e hijas al finalizar su periodo fértil, pero para el 2022, este promedio se reduce a 1,29 hijos e hijas por mujer, es decir, aproximadamente un hijo o hija menos en los últimos once años.


“Desde 2020 Costa Rica presenta una tasa de fecundidad menor a 1,5, lo que algunos expertos denominan, ultra baja fecundidad”, señaló Jinesta.


Estos datos son de suma importancia para la toma de decisiones de políticas públicas, ya que la población envejece y no hay una sustitución generacional.



6 visualizaciones
bottom of page