top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Diversos sectores se lanzarán a la calle el próximo miércoles con 11 reclamos

Destitución de Marta Esquivel es uno de los puntos.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

Con el claro objetivo de defender logros sociales y el Estado Social de Derecho, diversos sectores de la sociedad se lanzarán a la calle el próximo miércoles, saliendo del Parque de la Merced.

 

Desde la destitución de la presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) Marta Esquivel, hasta el derecho al agua y la molestia por lo recortes a los programas sociales, son algunos de los puntos que sindicatos, estudiantes y sociedad reclaman.

 

“El próximo miércoles 24 de abril a las 9:00 am, saliendo del Parque de la Merced, en conmemoración del recuerdo y simbolismo de la aguerrida lucha estudiantil de 1970 contra ALCOA, marcharemos en unidad, con todas y todos”, indicaron los representantes de Frente Nacional de Lucha.

 

Específicamente los 11 puntos son:

 

1.       Defensa del modelo de la salud pública como parte de nuestro modelo de Seguridad Social. La salud es un derecho, no un negocio, y la CCSS, un bien de todos y todas, ni se vende ni se privatiza. Destitución de Marta Eugenia Esquivel Rodríguez de la presidencia ejecutiva.

2.       Exigir que las instituciones responsables aseguren el suministro de agua potable para el consumo diario, en cantidad y calidad adecuadas, para todas las comunidades del país, y sin recortes. Que el AyA priorice el abastecimiento para consumo humano sobre las actividades extractivistas que explotan y contaminan este bien de dominio público.

3.       Proteger los ríos, acuíferos y ecosistemas, que son la base de la civilización humana, de los poderosos intereses y redes de especulación financiera que los secan y contaminan, haciendo el país vulnerable a choques tanto económicos y sociales como naturales.

4.       Cumplimiento Constitucional del 8% anual del PIB para la educación y el mejoramiento de las condiciones laborales de las personas trabajadoras del Ministerio de Educación Pública (MEP). Nos oponemos al proyecto de Ley No. 23744 y exigimos el cese de los ataques contra la ministra de Educación y sus viceministros en contra de las Universidades Públicas y su autonomía constitucional.

5.       NO a la privatización del INA y a la tercerización de servicios en la educación técnica. El INA se debe mantener como un modelo único e inclusivo en América Latina.

6.       Exigir detener los recortes presupuestarios a los programas sociales en vivienda, becas estudiantiles, y al PANI. NO a las políticas privatizadoras que desmantelan nuestras instituciones: CCSS, AyA, ICE, INA y Poder Judicial.  El BCR no se vende.

7.       Defensa de la soberanía alimentaria. Que la “tierra sea de y para quien la trabaja”.

8.       Exigir el respeto de la división de los tres poderes del Estado y su independencia entre sí.

9.       Protección de nuestros ecosistemas. NO al extractivismo y al uso indiscriminado de agroquímicos que contaminan nuestras fuentes de agua y nuestros suelos.

10.     Defensa de los derechos y conquistas de las mujeres. Que el INAMU mantenga y fortalezca su función rectora en materia de políticas públicas para las mujeres, y en materia de igualdad. NO a su reestructuración. Fortalecimiento del sistema nacional de prevención y atención de las violencias contra las mujeres para que tengamos justicia pronta y cumplida ante los feminicidios.

11.     Cumplimiento de las reformas al Código de Trabajo en materia de trabajo doméstico, exigimos salario justo y en igualdad de condiciones para las trabajadoras domésticas.

 

 

11 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page