top of page
  • jarnogo

Directorio rechaza petición de Luz Mary Alpízar y mantiene diputados en PPSD

Asegura que si declaraciones de 9 legisladores son contrarias a estatutos debe resolverse a lo interno.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, informó que el directorio legislativo decidió rechazar la petición de la diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Luz Mary Alpízar, de ser considerada la única integrante de esta fracción.


Esto luego de que el pasado sábado 5 de agosto, nueve diputados de esta fracción indicaran que estaban dando su apoyo para las elecciones municipales al Partido Aquí Costa Rica Manda (PACRM), lo que molestó a la cúpula del PPSD y por eso Alpízar hizo la solicitud.


“Al ser un asunto de suma relevancia, quise fundamentar la decisión del Directorio en las recomendaciones técnicas de los departamentos de Servicios Técnicos y Asesoría Legal de esta Asamblea Legislativa quienes concluyen que no existe una base constitucional ni legal para que el Directorio Legislativo, actuando en función administrativa, pueda interpretar o entender que determinada manifestación pública de un grupo de diputados, los convierte, de manera automática en diputados “independientes”; cuando ellos mismos afirman que no han tomado esa decisión”, expresó Rodrigo Arias.


Además, el informe dado por Servicios Técnicos, indica que si lo hecho por los diputados oficialistas va contra los estatutos del partido que los llevó al poder, será a lo interno del mismo que lo deban resolver y no es competencia del Directorio Legislativo.


Ante esto, Pilar Cisneros seguirá siendo la jefa de esta fracción y los nueve diputados señalados también se mantendrán en ella, pese al malestar de Alpízar que insiste en ser la única representante de la agrupación oficialista.

bottom of page