top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Directiva del Central reconoce que índice por riesgo climático se puede hacer con datos anonimizados

Pero requieren que estén georreferenciados.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


La vicepresidenta de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) Silvia Charpentier, aseguró que el índice de Riesgo Hidrometeorológico se puede hacer con datos anonimizados y no con la información sensible que solicitaron para hacerlo.


Pero cuando se hizo la solicitud a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) esta no tenía la información georreferenciada, por lo que se volvió necesario tener información personal para poder ubicar en el espacio dónde están los créditos.


“El Banco Central lo que quiere es tener un mapa para tener ubicadas las actividades económicas que tienen algún grado de riesgo por temas climáticos”, explicó Charpentier.


La idea es poder determinar las zonas de riesgo por el cambio climático y con ellos el riesgo de prestar, por ejemplo a una inversión agrícola que se va de desarrollar en una zona vulnerable.


Finalmente fue clara en defender que el Banco Central tiene los controles para el correcto manejo de los datos y que incluso existen responsabilidades legales en caso de que algún funcionario no lo cumpla, incluso reconoció que se han cometido errores que calificó como “incidentes de riesgo”, pero que no han significado ningún peligro para los datos sensibles de los costarricenses.

Comments


bottom of page