top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Directiva de la Caja pide criterio actuarial para responder peticiones de especialistas

Tardaría ocho días en recibirse.

Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr

 

La Justa Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) acordó solicitar un criterio actuarial para poder verificar la viabilidad de las solicitudes hechas por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) en relación con los salarios.

 

“El ajuste técnico salTrebuchet MS, definido de manera unilateral en concordancia con el ordenamiento jurídico, sería de un 10.16 % al salario base de todos los médicos de la CCSS que tienen salario compuesto, y tendría vigencia al 1 de junio 2024. Esta modificación representa un esfuerzo institucional de cerca de 15 mil millones anuales, y cuenta con la viabilidad técnica, financiera, y legal correspondiente”, indicaron las autoridades de la Caja.

 

El plazo para recibir este criterio es de ocho días y dependiendo de lo que se diga se dará continuidad o no al ajuste mencionado, dependiendo de la sostenibilidad financiera de la institución.

 

Cabe mencionar que este acuerdo no fue unánime ya que “los representantes del sector Gobierno fueron enfáticos que se debe realizar la consulta a Procuraduría sobre el alcance del artículo 43 de la Ley Marco de Empleo Público para la toma de decisiones en esta materia, por lo que su voto fue negativo.”

 

Por otra parte el SINAME informó que las gerencias de la Caja los convocó a reunión hoy a las 2:00pm por lo que de momento no se van a referir a los acuerdos de la directiva.

 

Recordemos que desde el pasado lunes los médicos especialista están en un movimiento de protesta no realizando horas extra, por lo que después de las 4:00pm no hay atención de ellos en los centros de salud públicos.

49 visualizaciones

Comments


bottom of page