top of page
Buscar
  • Foto del escritorRedacción | Crónica, el Diario de la Gente

Diputados y Contraloría preocupados por traspaso de recursos del MEP

Alrededor de ₡1900 millones que se trasladarán al Ministerio de Seguridad estaban destinados al programa de Transporte de Estudiantes de escasos recursos.


Jarmon Noguera González | redaccion@cronica.cr


Luego de que se anunciara el traslado de recursos del Ministerio de Educación Pública (MEP) al Ministerio de Seguridad para el desarrollo de lo que han denominado “Costa Rica Segura” las alarmas se encendieron en los diputados y la Contralora General de la República, Marta Acosta.


Esto, porque según trascendió, ₡1900 millones de los que se estarían trasladando, serían del programa de transporte estudiantil, del cual se benefician 159 mil estudiantes de escasos recursos.


Incluso, Acosta afirmó que en el MEP le habían indicado que solo contaban con los recursos para pagar este servicio hasta junio, lo que terminó de desatar las dudas entre los legisladores, de cómo este ministerio había aceptado el movimiento de recursos con ese faltante.


Ante la clara posible afectación a los estudiantes beneficiados con el programa, crónica.cr, el diario de la gente, consultó a la oficina de prensa del MEP sobre el verdadero panorama.


La respuesta fue un video, compartido en Facebook, donde el Viceministro Leonardo Sánchez negó contundentemente que este traslado afectara a algún servicio de los que educación brinda.


“Se trata de recursos que no iban a ser ejecutados por diferentes razones, entre ellas variaciones en el tipo de cambio, sobrantes al liquidar contrataciones, proveedores que desestimaron contratos, convenios vencidos, entre otros”, explicó Sánchez.


Además, justificó que mucho de la problemática de inseguridad se concentra en ₡lugares cercanos a donde hay un centro educativo, por lo que este es un tema que también afecta al sistema educativo, ya que muchas veces el narcotráfico termina generando que los jóvenes salgan de las aulas.


“Consientes de esta realidad y pensando en la seguridad inmediata de todos, pero en especial de nuestras niñas, niños y jóvenes y su continuidad en las aulas es que hemos apoyado al Ministerio de Seguridad con estos recursos tan importantes.


Sin embargo, en esta respuesta no se aclara si tienen o no los recursos para todo el año lectivo o si van a solicitar algún presupuesto adicional, esto porque el año pasado este programa ejecutó alrededor de ₡44 mil millones, pero para este solo se les asignó ₡29 mil millones.


Respecto a los ₡1900 millones que se trasladaron del programa de transporte de estudiantes se tenían para realizar un cambio en el modelo de transporte, pero ahora no se podrá realizar.


El diario de la gente quiso saber por qué se le había enviado una nota a la Contraloría sobre el presupuesto, si ahora están garantizando que todo va a estar bien.


Los diputados aseguraron que ahora los recursos que están quitando, los van a buscar recuperar en otro presupuesto extraordinario y le van a seguir dando vueltas.

Comments


bottom of page